La cantidad de test, los donativos y la agenda de estudios: avanza el reinicio del Apertura

El fútbol paraguayo busca reanudar la temporada el 17 de julio, pero antes deberá superar las fases del protocolo del torneo Apertura. El departamento médico de la APF iniciará el jueves los test de covid-19 a jugadores, cuerpo técnico y funcionarios de los clubes, que posteriormente realizarán la cuarentena obligatoria. Los entrenamientos individuales arrancarán el 10 de junio.

Cerro Porteño, Nelson Haedo Valdez.
Cerro Porteño entrenó este martes en la Nueva Olla después del 2-0 a River Plate.@ccp1912oficial

El reinicio de la temporada del fútbol paraguayo va por buen camino hasta el momento (los futbolistas desean paralizar la reanudación si los clubes no están al día con los salarios). Mientras el protocolo del torneo Apertura aguarda la validación del Ministerio de Salud y los estadios y centros de entrenamientos siguen con la reinspección, el departamento médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) comenzará el jueves los análisis a jugadores, integrantes del cuerpo técnico y funcionarios ligados a los planteles. Posteriormente, irán a cuarentena obligatoria en sus domicilios.

Los primeros clubes serán Sol de América, Olimpia y Libertad. El viernes será el turno de Cerro Porteño, Nacional y River Plate. Por su parte, el sábado harán Guaraní, General Díaz y Sportivo Luqueño y el domingo, Guaireña, San Lorenzo y 12 de Octubre. Las 45 personas, límite de participantes durante un entrenamiento colectivo, asistirán en sus respectivos vehículos y realizarán los estudios a través de hisopados nasales y faríngeos en los mismos. Los negativos al test de PCR para SARS-CoV-2 serán parte de la Fase 1 el 10 de junio, etapa de los entrenamientos individuales.

Como los testeos serán cada 7 días, la APF estima un total de 10.000 pruebas durante las 16 semanas entre la Fase 1 (entrenamientos individuales), Fase 2 (planteles completos) y Fase 3 (competencia). Unos 8.700 test involucran a los clubes, mientras que el resto será para árbitros (todavía no definió la lista de jueces), delegados y médicos de campo. El costo será abonado completamente por la APF, pero buscando abaratar costos, el ente donará reactivos y un equipo necesario para los test al Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la UNA.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD