Alto costo de la pandemia

BELLINZONA (AFP). La pandemia del covid-19 podría costar 14.000 millones de dólares al fútbol mundial y empujó a más de 150 federaciones a solicitar ayuda a la FIFA, dijo el finlandés Olli Rehn.

Entre las perturbaciones de calendario, los estadios vacíos y las pérdidas de derechos televisivos, esta estimación “cubre la totalidad de la economía del fútbol” en las 211 asociaciones miembros de la FIFA, formación y categorías inferiores incluidas, explicó.

El fútbol sudamericano “sufrió de forma bastante dura” en un continente muy golpeado, aunque “en términos absolutos”, Europa acusa pérdidas más cuantiosas. “Más de 150 asociaciones miembros” solicitaron el plan de ayuda anunciado a finales de junio por la FIFA, dotado con 1.500 millones de dólares entre subvenciones y préstamos, prosiguió el gobernador del Banco Central de Finlandia y vicepresidente de la comisión de gobernanza de la FIFA desde 2017. La entidad matriz prevé conceder hasta 1,5 millones de dólares por cada federación miembro y hasta 2 millones de dólares por cada confederación. En un estudio publicado a comienzos de julio, el sindicato europeo de clubes ECA cifraba en 4.000 millones de euros (4.747 millones de dólares) el impacto económico del coronavirus sobre los ingresos de los clubes europeos, calculado para las temporadas 2019/20 y 2020/21.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD