Sorpresa en Tokio 2020: EE.UU. perdió por goleada en el debut

Suecia sorprendió y derrotó 3-0 a Estados Unidos en la primera jornada del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos. Las europeas, que habían eliminado a las americanas en los cuartos de Río 2016, cortaron la racha de 44 partidos sin derrotas de las vigentes bicampeonas del mundo.

Suecia derrotó por goleada a Estados Unidos en el comienzo del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Suecia derrotó por goleada a Estados Unidos en el comienzo del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.KIMIMASA MAYAMA

Suecia terminó con la impecable racha de los Estados Unidos, seleccionado que arrastraba 44 partidos en forma invicta. En el comienzo del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos, las europeas golearon por 3-0 a las americanas, que volvieron a perder después de dos años (la última vez fue el 19 de enero de 2019 en un amistoso contra Francia por 3-1).

Las suecas, que en Río 2016 eliminaron a las norteamericanas en cuartos de final, triunfó en el duelo de las favoritas a la medalla de Oro en la categoría. Las ganadoras no tardaron en demostrar la superioridad y en los primeros 10 minutos generó dos ocasiones contra la portería de una Alyssa Naeher, quien no tuvo la mejor tarde en la capital nipona.

Estados Unidos reaccionó y tuvo más balón, pero a las 25 minutos, Suecia abrió el marcador: Sofia Jakobsson asistió con un centro desde la derecha y Stina Blackstenius anticipó a la portera americana para establecer el 1-0. El parón a la media hora para beber agua, ante un 70% de humedad y los 31 grados, pareció beneficiar a las estadounidenses.

Pero ni el doble cambio en el entretiempo de Andonovski, quien sustituyó a Jull Ellis (campeona de la Copa del Mundo en 2015 y en 2019) incluyendo la sustitución de la Alex Morgan, surgió efecto. A los 55′, Naeher volvió mostrar dudas y el seleccionado recibió el segundo tanto por medio de Blackstenius. Posteriormente, Lina Hurtig estableció el 3-0.

Victoria de prestigio para Suecia que lleva demostrando desde la pasada edición de los Juegos Olímpicos, donde conquistó la presea de plata, que peleará por grandes cosas. Por su parte, Estados Unidos vivirá unos días difíciles porque la derrota siembra de dudas con respecto al objetivo: ganar el Mundial y el oro olímpico de manera consecutiva por primera vez.