Chico Kim, un “esteño” en el Brasileirão

De padres surcoreanos, nacido en Brasil y vivió su infancia en Paraguay. Es Francisco Hyun-sol Kim, más conocido como Chico Kim, un deportista multicultural de 30 años que milita en el Juventude, en la Serie A del competitivo Brasileirão.

Francisco Chico Kim, futbolista del Juventude de Caxias do Sul, vivió su infancia en Paraguay.
Francisco Chico Kim, futbolista del Juventude de Caxias do Sul, vivió su infancia en Paraguay.gentileza

Chico tiene 30 años y se desempeña como volante ofensivo. Estuvo en las formativas de Guaraní (el Legendario). Su carrera la cumplió en los clubes Atlético Sorocaba, Águia Negra, Nova Esperança, Brasiliense, Olimpia FC, Tupí, XV Piracicaba, Bragantino, Capivariano, Seoul E-Land, CRB, Pohang Steelers, Ceará, Mirassol, Atlético Goianiense y Juventude.

La historia refiere que en la década del 80, los padres de Francisco vinieron a Paraguay en busca de una mejor calidad de vida. Se radicaron en Ciudad del Este, donde nacieron los hermanos mayores del futbolista, quien nació el 16 de mayo de 1991, en Cascavel, estado de Paraná.

“Chico creció en Ciudad del Este. Allí vio nacer una pasión por el fútbol, impulsada por los juegos entre inmigrantes”, refiere parte de un escrito del portal UOL.

Una nota periodística indica que Kim no solo llama la atención dentro del campo de juego, sino porque constituye en todo un ejemplo de la variedad cultural. El volante acumula 20 partidos en el elenco albiverde de Caxias do Sul, al que se unió esta temporada.