Admiración y rivalidad: Berizzo contra Messi

BELO HORIZONTE. Reeditando viejos duelos contra el ’10’ del Barcelona como entrenador de Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao, Eduardo Berizzo, seleccionador de Paraguay, se cruzará en el camino de Lionel Messi y Argentina en la Copa América Brasil-2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELRTUJZP6VGJ7K2CSMKNV3VYXY.jpg

Cargando...

Tres goles y seis asistencias en siete partidos es el balance de Messi frente a equipos de Berizzo en la Liga española, si bien el astro culé tuvo altas y bajas. Se reencontrarán el miércoles, cuando Argentina juegue contra Paraguay en el estadio Mineirao de Belo Horizonte con la urgencia de ganar tras un fallido debut copero. Berizzo, de 49 años, nunca ha escondido su admiración por compatriota: “Su velocidad en conducción lo vuelve imparable”.

Cuestionado en una ocasión por la prensa española sobre el habitual debate Diego Armando Maradona-Messi en Argentina, el estratega fue tajante: “Es difícil decir quién es el mejor (...) Me quedo con la satisfacción de haber disfrutado tanto de Maradona como de Messi”.

Argentina perdió 2-0 su primer partido contra Colombia, el sábado, con un Messi incómodo. Paraguay empató 2-2 con Catar el domingo.

El 1 de noviembre de 2014, como entrenador del Celta, Berizzo enfrentó a Messi por primera vez en España. No le fue nada mal a su equipo, que controló al tridente Messi-Luis Suárez-Neymar y ganó 1-0 a domicilio en el Camp Nou. Sin embargo, el Barça respondió el 5 de abril de 2015 con gol de Jeremy Mathieu, al salir victorioso con idéntico marcador en Vigo.

El estratega argentino había llegado a España como entrenador después de dirigir a Estudiantes de La Plata en su país y a O’Higgins en Chile. Lo avalaba además su paso como jugador por el mismo Celta y el Cádiz. La siguiente temporada, tuvo al Celta de Berizzo y al Barça de Messi intercambiando goleadas.

Messi dio el 23 de noviembre de 2015 la primera de sus asistencias frente a clubes de Berizzo, con Neymar como receptor, pero el Celta machacó 4-1 al Barcelona. El 10 blaugrana, el 14 de febrero de 2016, tomó venganza y colaboró decisivamente, con gol de tiro libre y par de asistencias, en una aplastante victoria 6-1 del cuadro catalán.

El último partido que jugó Messi con el Barça ante el Celta de Berizzo fue el 4 de marzo de 2017 y fue implacable. Con dos goles y dos asistencias, guió a su club, que ganó 5-0. El Celta había vencido 4-3 al Barcelona esa campaña, el 2 de octubre de 2016, pero Messi no jugó ese día.

Ni con Sevilla, en una etapa marcada por el duro momento que significó un diagnóstico de cáncer, ni con Athletic de Bilbao, Berizzo pudo consolidar sus proyectos. Con menos tiempo en esos clubes, solamente enfrentó dos veces a Messi.

Una, con el Sevilla, en un partido que ganó 2-1 el Barcelona con doblete de Paco Alcácer el 4 de noviembre de 2017. Otra, con el Athletic, un empate 1-1 con el Barça en el Camp Nou el 29 de septiembre de 2018. Berizzo debió ver con alivio que Messi comenzaba en el banquillo, pero el rosarino ingresó como suplente y acabó siendo determinante al asistir a Munir para la anotación blaugrana.

Como futbolista, el actual seleccionador de Paraguay disputó 13 partidos internacionales con Argentina y dos veces entró en las convocatorias albicelestes para la Copa América, en 1997 y 1999.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...