Copa América, con aroma de mujer

PORTO ALEGRE. Por amor al fútbol, trabajo o simplemente por acompañar a su selección, las mujeres ganan terreno en el balompié y la Copa América expondrá los avances y desafíos que aún enfrentan para vencer el machismo que impregna al deporte rey.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7NKWXOKEOJAARIYKSQQ46IIY3M.jpg

Cargando...

La magia de Lionel Messi, las definiciones de infarto del brasileño Gabriel Jesus, el uruguayo Luis Suárez y otras figuras que protagonizarán a partir del viernes la Copa América seducen a mujeres que luchan por ganarle a los prejuicios para gozar con el fútbol.

Actualmente “es mucho más común ver hinchas mujeres en los estadios, pero tampoco es fácil, existen prejuicios y muchas veces en los estadios no se sienten seguras, por eso creo que está lejos de ser una situación ideal”, comentó a la AFP Monique Danello, periodista brasileña del canal Esporte Interativo.

Para el colectivo chileno “Nuestra Cruzada”, formado por feministas hinchas de la Universidad Católica, es una realidad que la presencia de mujeres en el fútbol “se ha visibilizado y se ha avanzado un montón (mucho) gracias a nuestra lucha”.

El movimiento, que surgió en 2018 en el marco de la ola feminista que pegó fuerte en Chile, alienta a su equipo en el estadio, pero fuera de los partidos se enfoca en apoyar a sus pares.

“Tenemos que seguir luchando, inculcando a las nuevas generaciones que se puede y si una mujer quiere ser hincha, arbitro, periodista deportiva, jugadora nadie le puede decir que no. Hay que educar en ese sentido y reclamar espacios”, sólo así el fútbol será para todos, comentó la AFP una de las voceras del movimiento que prefirió ser citada sin nombre.

Para la Conmebol las reglas son claras, el código de ética que aplica para todos sus integrantes se compromete a desterrar de las competencias cualquier tipo de discriminación. Si en el pasado imágenes sexistas acaparaban las pantallas, actualmente la transmisión oficial tiene “indicaciones de que este tipo de imágenes, de producirse, no están permitidas y por tanto no deben ser emitidas”, según comentaron a la AFP desde Conmebol.

Si bien viajar a la Copa América con un grupo de amigos sigue siendo un ritual para miles de hombres de la región, la tradición comienza a tomar fuerza entre mujeres que buscan vivir la Copa entre amigas.

Brasil “será mi segunda Copa. En 2011 estuve en Mendoza para la primera fase del campeonato en el que Uruguay finalmente fue campeón”, comentó a la AFP Maria Eugenia, que este junio viajará a Brasil a alentar a la Celeste junto a su hermana y su sobrino.

María Eugenia asegura que siempre fue hincha de fútbol y que al hablar con hombres de su pasión no siente discriminación, pero admite que muchas veces genera sorpresa su interés.

“Es verdad que no te incentivan a jugar al fútbol y a los varones sí, capaz ahí si se ve el machismo. Ahí comienza”, aseguró la periodista de 40 años. Para “Nuestra Cruzada” la discriminación es demasiado evidente cuando se trata de mujeres futbolistas. Para el colectivo solo así se explica que el Mundial de fútbol femenino se dispute en Francia en simultáneo a la Copa América y con escasa cobertura mediática.

En contrapartida, la Conmebol asegura que acompaña el “crecimiento exponencial” del fútbol femenino. “En 2018 hemos invertido 10,9 millones de dólares en el fútbol femenino. En los últimos 2 años se crearon 2 nuevas competiciones, la Conmebol Liga de Desarrollo Sub 14 y Sub 16, movilizando a más de 100 mil jóvenes en todo el continente”, señala la Confederación.

El beso a la fuerza recibido por una reportera brasileña en 2018, en medio de una salida en vivo, expuso otra arista de los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo fútbol.

El mal momento desató una campaña mediática de decenas de periodistas vinculadas al deporte que claman por trabajar sin ser acosadas y discriminadas solo por el hecho de ser mujer.

“Sufrimos con el machismo”, aseguró Danello que convive en ocasiones con la ira de hinchas, molestos por el fracaso de sus equipos, que se toman revancha con insultos contra la mujer.

En las tribunas y al finalizar los partidos la preocupación es de las hinchas. Para Maria Eugenia los partidos de la selección uruguaya tienen un clima bastante familiar, se puede recibir algún comentario pesado de parte de algún hincha “pero esto también te pasa si vas con un grupo de amigas a un bar”.

Por eso parte rumbo a la Copa América con tranquilidad. Sin poder anticipar el número de mujeres que vivirán el torneo continental desde los estadios en Brasil, Conmebol informó que el 31,6% de las personas que han accedido a la web oficial para informarse sobre entradas son mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...