Dominio de los de siempre y la primera de Perú

La Copa América se disputará en Brasil desde el 14 de junio y seguiremos recordando la historia de las diferentes ediciones de este torneo que es el más antiguo a nivel de selecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLITNAHAUVBLDOERV2GLMHWD5U.jpg

Cargando...

 

En el año 1930 tuvo lugar la primera Copa Mundial, fue en Uruguay y la final se disputó entre las selecciones que dominaban el fútbol de Sudamérica, Uruguay y Argentina. Esa final tuvo de todo, los argentinos denunciaron que recibieron todo tipo de presiones y agresiones en el partido final que ganaron los celestes 4-2.

Debido a estas cosas que pasaron se rompieron las relaciones entre los equipos y eso hizo que por muchos años no se lleve a cabo el campeonato sudamericano. “Luego de intensas gestiones con ambos, la Federación Peruana logró que aceptaran la invitación al torneo que prepararon por los cien años de la fundación de Lima”, indica la Conmebol en el libro de la Copa América.

Argentina, Uruguay, Chile y Perú fueron los que tomaron parte de este torneo en el año 1935. El primer partido se disputó el 6 de enero de ese año entre Argentina y Chile, ganando los albicelestes por 4-1. Una semana después fue el partido entre Perú y Uruguay. Los uruguayos ganaron 1-0.

Uruguay también pudo con Chile, fue victoria de 2-1 y Argentina goleó a Perú por 4-1. Por esos resultados que se registraron en los partidos previos, llegaba Argentina como favorito para el último partido final entre ellos. Antes jugaron Perú y Chile con victoria de los incaicos por 1-0.

El 27 de enero en el estadio Nacional se disputó el partido entre Uruguay y Argentina. Los celestes jugaron un gran partido y llegaron a la victoria por 3-0 con goles de Taboada, Ciocca y Castro. Fueron 18 los goles convertidos en los diferentes partidos con una media de 3 goles por partido. El goleador fue Herminio Masantonio con 4 goles.

En el torneo de 1935 se autorizó, por primera vez, la sustitución de jugadores durante un partido. Así produjo el primer cambio de la historia cuando Enrique Sorrel ingresó por Arturo Carmona en el equipo de Chile ante Argentina.

Argentina 1937

Los últimos días del año 1936 y los primeros de 1937 se desarrolló otra edición más de la Copa América en Buenos Aires. Por aquel entonces el torneo era conocido como “Sudamericano”. La sede de los partidos fue el estadio del San Lorenzo de Almagro que tenía una capacidad para 60.000 espectadores.

Por primera vez se jugaron los partidos en horario nocturno y la primera vez que compitieron seis selecciones. Las selecciones que participaron fueron Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

Argentina y Brasil terminaron en el primer lugar con 8 puntos cada uno. Brasil tuvo estos resultados: 3-2 a Perú, 6-4 a Chile, 5-0 a Paraguay, 3-2 a Uruguay, 0-1 ante Argentina). Los albicelestes, en tanto, tuvieron estos marcadores: 2-1 a Chile, 6-1 a Paraguay, 1-0 a Perú, 2-3 ante Uruguay y 1-0 a Brasil).

El partido de desempate y que a la postre fue la final del torneo se disputó el 1 de febrero en cancha de San Lorenzo. El local Argentina se quedó con la victoria por el marcador de 2-0. Vicente de la Matta, el delantero que era compañero de Arsenio Erico en Independiente fue el que marcó los dos goles en el triunfo de Argentina.

Después de su ausencia en el torneo de 1935 debido a la Guerra del Chaco, Paraguay retornó al Sudamericano ocupando el cuarto lugar por detrás de Argentina, Brasil y Uruguay y por delante de Chile y Perú. La albirroja ganó dos partidos y perdió tres.

En un total de 16 partidos, fueron convertidos 69 goles con una media de 4,31 por partido, siendo el goleador el chileno Raúl Toro con 7 conquistas.

Perú 1939

En 1939, un año después de la tercera Copa del Muindo que se disputó en Francia, el Sudamericano volvió a jugarse en Perú, era la tercera vez que se jugaba en tierras incaicas.

Por el Mundial y la disputa de campeonatos de clubes hacían que este campeonato ya no se juegue cada año. Después de dos temporadas, Argentina no fue a defender su título en Perú. Fueron cinco las selecciones que estuvieron en ese evento, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador.

El partido inaugural jugaron Paraguay y Chile con una gran goleada de 5-1 de la albirroja. Tiberio Godoy (2), Marcial Barrios (2) y Ricardo Aquino anotaron los goles de Paraguay. Ese partido se jugó el 15 de enero de ese año. Ese mismo día, Perú goleó a Ecuador 5-2. Los ecuatorianos debutaron en ese año en la Copa América.

Uruguay también goleó 5-0 a Ecuador, Perú estaba fuerte siendo el local y ganó 3-1 a Chile, los celestes también derrotaron a los trasandinos y Perú goleó a Paraguay 3-0.

Chile fue otro que goleó a Ecuador (4-1), los celestes le ganaron 3-1 a Paraguay y después los albirrojos golearon a Ecuador por 3-1. El partido final fue entre Perú y Uruguay el 12 de febrero en el estadio Nacional ante unos 15.000 espectadores.

Jorge Alcalde fue el autor de los dos goles de Perú, mientras que Roberto Porta anotó para los uruguayos. Fueron 10 partidos con 47 goles. Un promedio de 4,7 goles por partido, siendo el goleador Teodoro Fernández con 7 goles.

Chile 1941

Al conmemorarse los 400 años de la fundación de la capital de Chile, Santiago, se disputó el sudamericano de 1941. Fue presentado en dicha ocasión el estadio Nacional de Santiago, íntegramente construido con cemento y de gran capacidad.

Cinco equipos dieron el sí para estar presentes en el torneo, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. El 2 de febrero jugaron Chile y Ecuador con una gran victoria de 5-0 de los locales. Uruguay también goleó a Ecuador que seguía con malos resultados después de debutar en la edición de 193 en Perú. Chile y Argentina también derrotaron a los incaicos.

Argentina tenía un gran equipo y goleó 6-1 a Ecuador. Uruguay seguía con buena racha ganándole 2-0 a Chile. El campeón de ese torneo fue Argentina con 8 puntos con dos más que la selección de Uruguay. Chile completó el podio y más atrás quedaron Perú y Ecuador.

En el partido entre Argentina y Ecuador que terminó 6-1 a favor de los albicelestes, el jugador Juan Marvezzi anotó cinco goles, igualando la marca establecida por Héctor Scarone en 1926.

En este Sudamericano en partidos fueron convertidos 32 goles con una media de 3,2 por partido. El goleador fue Juan Marvezzi con 5 goles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...