• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Marzo de 2019 10:58

 

El deporte británico tiembla con el Brexit

Por AFP

¿La Premier League seguirá siendo riquísima y globalizada? Del fútbol a la Fórmula 1, el deporte inglés y británico en general, que se aprovechó de lleno de la apertura de las fronteras europeas, no escapa a las inquietudes provocadas por el Brexit.

La mayoría de los observadores interrogados por la AFP se mantienen prudentes sobre el impacto final del divorcio, pero todos citan dos efectos posibles: una depreciación de la libra esterlina, que pesa ya sobre el conjunto de la economía, y restricciones sobre los traspasos de jugadores extranjeros, cuya amplitud es desconocida.

Las miradas se dirigen sobre todo a la Premier League, ejemplo claro de un fútbol sin fronteras, con un 62,7% de jugadores extranjeros, el 1 de octubre de 2018, según cifras del Observatorio del Fútbol CIES.

Un récord en los grandes campeonatos europeos. Del belga Eden Hazard al francés Ngolo Kanté, del argentino Sergio Agüero al egipcio Mohamed Salah, esta diversidad de estrellas “está en el corazón de la marca Premier League”, explica a la AFP Simon Chadwick, profesor de economía del deporte en la Universidad de Salford, cerca de Mánchester. “Todo lo que pueda alterar este equilibrio será un factor de riesgo”, añade.

Derechos de televisión

En el origen de esta Torre de Babel, está la ley Bosman, que puso fin en 1995 a las limitaciones de traspasos en el espacio europeo. Pero no solo en ella. “Los clubes ingleses construyeron su fuerza financiera en esos tiempos”, tras el drama de Heysel en 1985 (39 aficionados muertos en la final de la Copa de Europa de clubes entre Juventus y Liverpool), que les privó de competiciones continentales durante cinco años, y la tragedia del estadio de Hillsborough en 1989 (96 muertos en un Liverpool-Nottingham Forest), explica a la AFP Didier Primault, economista del deporte en el Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES) de Limoges (Francia).

“En un contexto así, no tuvieron elección y debieron reconstruir rápidamente los estadios para que fueran seguros, desarrollando y diversificando sus ingresos”, añade el economista.

Potenciada por los gastos ilimitados de ricos inversores (el magnate ruso Roman Abramovich en el Chelsea, Emiratos Árabes Unidos en el Manchester City) y el alza espectacular de los derechos de televisión en los años 2000 y 2010, la Premier League vive en otro planeta. “El pilar de la Premier League, son los derechos de televisión, pero el paisaje de la radiodifusión está actualmente en plena mutación y nadie sabe a qué se parecerá dentro de cinco años”, añade.

“Mal momento”

El período posterior al Brexit dependerá también de eventuales restricciones que serán aplicadas a los jugadores europeos, una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea. Otros campeonatos se verán afectados como la Premiership de rugby. En el fútbol, la federación lo utilizará como un medio de valorizar a los jugadores nacionales.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, en febrero de 2018, representantes del sindicato de jugadores y de la federación de rugby también se alarmaron de las complicaciones eventuales para ir y venir, para los aficionados y los empleados permanentes u ocasionales.

El tema inquieta en la Fórmula 1, con siete escuderías de diez con base en el Reino Unidos, teniendo su promotor, Formula One, su sede en Londres. Su patrón Chase Carey, aseguró que “medidas de contingencia” están en preparación, en el caso de que fuera “más difícil entrar y salir de Gran Bretaña para personas y bienes” como las piezas mecánicas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo