Las repescas, campo de prueba para la Inteligencia Futbolística Mejorada

Madrid, 22 jun (EFE).- Las repescas intercontinentales de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, en las que Costa Rica superó a Nueva Zelanda y Australia a Perú, fueron el banco de pruebas para que el equipo de Análisis y Perspectivas sobre Rendimiento Futbolístico de la FIFA pusieran en marcha nuevas herramientas estadísticas para analizar los partidos en tiempo real.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Según informa la FIFA, el grupo de expertos en datos futbolísticos aprovechó estos encuentros para probar a gran escala una nueva serie de herramientas tecnológicas de análisis de los partidos, agrupadas bajo el término de Inteligencia Futbolística Mejorada (o EFI por sus siglas en inglés, Enhanced Football Intelligence).

Ulf Schott, director de Programas de Alto Rendimiento de la FIFA, y Chris Loxston, líder del grupo de Análisis y Perspectivas sobre Rendimiento Futbolístico de la FIFA, encabezaron este grupo que desarrolló una serie de mediciones que su usarán en el Mundial.

Durante los encuentros, en riguroso directo, y en un proceso que durará 30 segundos, "se proporcionarán nuevos datos, tales como saltos de línea, presión sobre el balón o las fases del juego, a todas las partes interesadas, como difusores, espectadores y usuarios de aplicaciones digitales. Estas mediciones explicarán el estilo de juego de los equipos o tendrán una correlación con el resultado del partido".

"Los partidos han servido como prueba de concepto de nuestra infraestructura de Inteligencia Futbolística Mejorada", explicó Sirius Saberi, ingeniero de Datos Futbolísticos. "El tiempo que se tarda en procesar las perspectivas de las métricas, es decir, desde la primera recepción de un mensaje hasta el envío de la perspectiva, llevó menos de dos segundos de media. El proceso completo, desde la cancha a través de nuestros proveedores externos a las pantallas, lleva menos de 30 segundos para métricas basadas en lances del juego. Esto nos permite mostrar perspectivas relevantes en el momento oportuno, y de este modo crear una experiencia nueva y mejorada para los aficionados al fútbol y otras partes implicadas".

No obstante, también es fundamental elegir el momento más adecuado para ponerla de relieve durante el partido. En Qatar 2022 dos analistas cualificados y experimentados se encargarán de decidirlo y qué datos y métricas deberán desvelarse en función de lo que suceda sobre el terreno de juego en un momento dado.

El equipo técnico del torneo recibirá estas mediciones en directo durante los partidos como apoyo a su análisis de los encuentros, pero también para tener informaciones adicionales para el análisis global de la competición, y especialmente en lo que respecta a la asignación de galardones finales como el Balón o la Bota de Oro, Plata y Bronce, el Guante de Oro y los premios al Mejor Jugador Joven y Juego Limpio de la FIFA.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.