1 - La inspiración de Pedri:
Motor del Barcelona en el centro del campo, el internacional español también ejerce ya hasta de goleador decisivo para el Barcelona. Suyo fue el trepidante tanto con el que solventó el líder su victoria contra el Villarreal (0-1). La estupenda pared con Robert Lewandowski superado el cuarto de hora fue la demostración evidente de un futbolista que ha promovido cinco triunfos de su equipo en esta campaña. Son quince puntos sin los que el grupo de Xavi Hernández no ocuparía la cima con la ventaja de once de la que disfruta ahora, con un partido más que su inmediato perseguidor, el Real Madrid.
2 - El cambio del Atlético:
El Atlético ha vuelto distinto del Mundial 2022. Irreconocible antes, ahora es otro equipo diferente desde cualquier perspectiva desde la que se comprenda su reacción. En defensa y en ataque. Con el balón y sin él. Incluso en la propuesta, mucho más decidida, más ofensiva. "Después del Mundial, ha habido un cambio, no sé si de actitud o de mentalidad, un poco de todo. El equipo está más enchufado, juega a lo que propone durante la semana y se ve un Atlético mucho más fuerte (...) Esta parte de la temporada estamos haciendo más hincapié en tener un poco el balón, salir con el balón desde atrás y el equipo se está encontrando más a gusto, como el año que ganamos la Liga hace dos temporadas", expuso Koke, de medio centro, como cuando fue campeón en 2020-21. Además, ha recuperado le mejor versión de Oblak. Y Memphis ya marca goles. Se propone, "incluso", ser segundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3 - La diferencia de Canales:
Las ilimitadas cualidades del centrocampista son una mina para el Betis, que extrajo tres puntos en su visita a Almería por su portero Rui Silva, por su resistencia y por la determinación incontestable de Sergio Canales, actor principal de cada uno de los tres goles con los que el conjunto verdiblanco insiste en la Liga de Campeones. Todo en ataque llevó su firma. La primera ocasión; el 0-1, cuando su primer tiro se estrelló en el poste para originar todo lo demás; el golazo del 1-2 al borde del descanso con una delicia de control y definición por encima del guardameta; y el 2-3, porque él provocó el córner, que después sacó y remató Andrés Guardado. El Betis reacciona. Quiere más. Pretende la Champions.
4 - El desplome del Valencia:
No encuentra el remedio el Valencia, cuya caída al abismo es hoy por hoy imparable. El peor equipo de LaLiga en las últimas diez jornadas (5 puntos de 30 posibles), sin una sola victoria en 2023, con cuatro derrotas consecutivas, ya está en descenso, a toda presión, en ebullición constante la protesta de la afición contra la directiva que dirige Peter Lim y sin resultados, la verdad más absoluta del fútbol, que lo pone en el precipicio ya atravesadas 21 jornadas de la competición. Ha sumado 20 de los 63 puntos disputados. Aún hay tiempo y solución, más allá del 1-2 con el que el Athletic Club agravó su desplome.
5 - Los porteros decisivos:
Su protagonismo fue absoluto en varios partidos de la jornada en las victorias del Atlético de Madrid, del Real Betis, del Athletic Club... Jan Oblak fue el mejor del partido en Balaídos, con una parada que rozó el milagro, cuando Reinildo Mandava remató hacia su portería; Rui Silva salió en una cantidad innumerable de fotos en los remates del Almería, doblegado por el Betis; Unai Simón lució en Mestalla para doblegar al Valencia y dar el triunfo como visitante al conjunto bilbaíno tras cinco meses; y David Soria se estiró de forma extraordinaria para detener un penalti a Raúl de Tomás y sostener la resistencia del Getafe, con un empate que aligera el peso de ser penúltimo.
