¿Cuál fue el destino de los ucranianos campeones del mundo sub-20?

Carlos Meneses Mendoza (Argentina), 23 may (EFE).- Hace cuatro años Ucrania conquistaba el Mundial sub-20 de Polonia, encumbrando a la generación dorada de un país hoy inmerso en una cruenta guerra con Rusia tras la invasión militar de su territorio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

El título dio una enorme proyección a los héroes que vencieron 3-1 a Corea del Sur en la final de Lodz. También a su técnico, Oleksandr Petrakov, ahora al frente de la selección de Armenia.

Sin embargo, esa evolución del fútbol ucraniano se ha visto interrumpida al no poder clasificarse para el Mundial sub-20 de 2023 que se disputa estos días en Argentina.

La suerte de los once que saltaron al césped del estadio Widzewa el 15 de junio de 2019 también ha sido dispar:

1. Andriy Lunin

La vida deportiva de Lunin ya había dado un salto de calidad antes de ser elegido el mejor portero de Polonia 2019.

Un año antes, el Real Madrid le contrató procedente del Zorya Lugansk y enseguida le cedió a otros equipos españoles para que se fogueara. Estuvo en el Leganés, Real Valladolid y Real Oviedo hasta volver a la disciplina merengue, donde continúa como suplente de Thibaut Courtois.

2. Yukhym Konoplia

El lateral es uno de los nombres importantes de la actual plantilla del Shakhtar Donetsk. Su valor de mercado, hoy en los cuatro millones de euros, viene creciendo desde que conquistó el Mundial sub-20.

3. Valeriy Bondar

Tras levantar la Copa como capitán, ascendió al primer equipo del Shakhtar, el equipo más potente de su país junto con el Dinamo Kiev. Hoy es titular indiscutible en el centro de la zaga del conjunto ucraniano.

4. Oleksandr Safronov

Tras ganar en Polonia, tuvo su primera experiencia en el extranjero en el Levadia de Estonia. De vuelta a Ucrania, el central fichó por el Desna y, poco después del estallido de la guerra, se marchó al Nafta 1903 esloveno.

Allí estuvo apenas unos meses antes de poner rumbo al Zalaegerszeg húngaro, con el que conquistó un título este año.

5. Danylo Beskorovaynyi

El central del Kryvbas Kryvyi Rih es un trotamundos. Jugaba en Eslovaquia cuando tocó el cielo con la sub-20. El zaguero tuvo una pequeña aventura en el fútbol de Kazajistán defendiendo al Astana. Este año volvió a Ucrania para jugar con el Kryvbas.

6. Viktor Kornienko

Tras el Mundial, el Shakhtar le cedió al Mariupol. Volvió en 2020. Desde entonces ha ido perdiendo protagonismo. Una rotura del ligamento cruzado de la rodilla le ha hecho perderse casi todos los partidos de esta temporada.

Al desatarse la guerra, fue uno de los más enfáticos al defender a su país, compartiendo una fotografía en la que aparecía vestido con ropa militar y anunciaba que estaba "ayudando a las Fuerzas Armadas" como voluntario.

7. Georgiy Tsitaishvili

Autor de uno de los goles de la final, el extremo formado en el Dinamo Kiev ha estado cedido en otros clubes, entre ellos los polacos Wisla Cracovia y Lech Poznan.

Pasó por las distintas categorías de la selección ucraniana, aunque al dar el salto a la absoluta optó por defender la bandera de Georgia, de donde proviene su familia, aunque él nació en Israel.

8. Oleksiy Khakhlyov

Antes de Polonia 2019 recaló en las categorías inferiores del Deportivo Alavés español. Pero pocos meses después de ganar el Mundial se quedó sin equipo, tras no llegar a un acuerdo con el conjunto vasco, que pretendía que siguiese en el filial. Volvió a su país y ahora se encuentra en el Zorya Lugansk.

9. Sergiy Buletsa

Balón de Plata en Polonia, es otro de los futbolistas formados en el Dinamo Kiev, que decidió darle rodaje en otros equipos del país desde la consecución del Mundial. Esta campaña estuvo cedido en el Zorya Lugansk, siendo titular indiscutible con buenos registros de goles y asistencias.

10. Kyrylo Dryshlyuk

Probó fortuna en el Spartaks Jūrmala letón. Ahora está en el Zorya Lugansk, donde viene recuperando su mejor versión, en compañía de Buletsa.

11. Vladyslav Supriaha

Fue el héroe de la final con dos goles. Un año antes le pescó el Dinamo Kiev. En enero de 2022, el delantero se fue cedido a la Sampdoria de Italia, pero no convenció y se reincorporó al Dinamo, donde tampoco termina de encontrar su espacio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...