El conjunto comandado por Lúcio Flávio perdió el control del juego a los 28 minutos del primer tiempo, cuando Paulo Henrique del Vasco da Gama marcó un gol desde fuera del área.
La derrota frente a un equipo que va en la decimosexta posición de la clasificación deja al Botafogo empatado a 59 puntos con el Palmeiras, aunque este último ha jugado un partido más.
A falta de seis jornadas de liga, hay otros rivales que se mantienen en la carrera por el título, como el Bragantino, con 58 puntos, o el Grêmio, con 56.
El Botafogo, que llegó a liderar el campeonato por 13 puntos sobre su rival más próximo, ha visto cómo el Palmeiras le recortaba distancias en las últimas semanas hasta colocarse a tiro de piedra.
El equipo carioca ha perdido tres de los últimos cinco partidos, empatado uno y ganado otro, mientras que su rival paulistano ha vencido en todos ellos.
Pese a haber liderado la tabla desde prácticamente el inicio de la temporada, el Botafogo ha tenido tres técnicos en lo que va de año: Luís Castro, que se fue tras fichar por el Al Nasr de Arabia Saudí; Bruno Lage, que fue despedido; y el actual, Flávio, que ejerce de forma interina desde octubre.