En la clasificación para la Eurocopa, los turcos llegaron a cabeza del grupo con dos victorias contra Letonia, un triunfo y un empate contra Armenia y Gales, respectivamente, y una victoria y una derrota contra Croacia.
Pese a ello, Turquía cambió de técnico tras la clasificación y el italiano Vincenzo Montella, exresponsable del Milan y del Sevilla, se estrenó en noviembre pasado con una sorprendente victoria (2-3) en un amistoso contra Alemania.
Pero la euforia ha quedado amortiguada tras perder en marzo primero un amistoso contra Hungría (1-0) y tres días después otro contra Austria con un humillante 6-1.
Montella ha reunido un equipo compuesto por varias figuras experimentadas y unas cuantas jóvenes promesas, como el madridista Arda Güler, muy querido en la afición turca, o Kenan Yildiz, de la Juventus, ambos de apenas 19 años.
También se estrena como internacional el joven Semih Kiliçsoy del Besiktas, con solo 18 años, lo que hace que la media del equipo apenas supere los 25 años.
En el otro extremo están veteranos como Cenk Tosun, con 20 goles alcanzados en 50 partidos de la selección, o Hakan Çalhanoglu, del Inter de Milán, que probablemente será el organizador del equipo por su experiencia.
Otros goleadores con larga trayectoria son Irfan Can Kahveci, del Fenerbahçe, y Yusuf Yazici, del Lille francés.
El goleador Cengiz Ünder, actualmente en el Fenerbahçe pero con pasado en Inglaterra, Italia y Francia, ha sufrido varias lesiones en los últimos meses y se ha quedado fuera de la lista.
Con Altay Bayindir, del Manchester, Mert Günok del Besiktas y Ugurcan Çakir del Trabzonspor, la portería estará muy bien defendida, según asegura el propio seleccionador.
Montella plantea una estrategia de juego colectiva, sin basarse en jugadores estrella, en la que los goles pueden llegar de cualquier parte.
De hecho, los 18 tantos marcados desde la llegada del italiano al banquillo turco fueron obra de 16 jugadores distintos.
Después de clasificarse por primera vez en 1996, Turquía llegó a los cuartos de final en 2000, y en 2008 alcanzó las semifinales, donde cayó ante Alemania, su mejor resultado hasta ahora en una Eurocopa.
Su primer duelo en el grupo F será el 18 de junio contra Georgia, tal vez un arranque fácil, pero cuatro días más tarde se enfrentará a Portugal, un peso pesado, y el 26 de junio con la República Checa.