Será un choque de relevancia para el conjunto bilbaíno, que arranca en su estadio una competición en la que precisamente 'La Catedral' será el escenario de la final el 21 de mayo.
Aunque esa fecha queda aún muy lejana y lo que quiere el equipo de Ernesto Valverde es hacer acopio de puntos que le permitan aspirar no todavía a ese último partido sino a superar una primera etapa en el novedoso formato de la segunda competición continental por clubes.
Y para ello ve clave San Mamés y los cuatro partidos que tiene que disputar en su estadio. El primero ante un AZ Alkmaar que ganó en la primera jornada al IF Elfsborg sueco -otro rival del Athletic- en un choque con alternativas en el marcador que acabó cayendo del lado neerlandés (3-2).
Por lo que, decimosextos tras la primera jornada, para los 'leones' conseguir los tres puntos sería un primer paso para colocarse incluso en la zona de ocho equipos que se evitan los dieciseisavos de final.
El Athletic llega a esta segunda cita europea del curso en buen momento, a pesar del disgusto del empate de la última jornada liguera en Bilbao en un partido ante el Sevilla que se le esfumó en el descuento y con un gol en propia puerta.
Pero el conjunto vasco llega en buena línea y en una racha de cinco partidos sin perder, con tres victorias seguidas, todas en LaLiga, y dos empates.
Para mañana, además, Valverde recupera a uno de sus puntales en ataque, Oihan Sancet, que se ha perdido los dos últimos encuentros por unos problemas musculares. Con lo que, en principio, la única duda en el once es quien será el que acompañe a Iñigo Ruiz de Galarreta en el doble pivote ante la baja de Beñat Prados, también con problemas musculares.
Al puesto aspiran el joven Mikel Jauregizar y los más avezados Mikel Vesga y Ander Herrera, quienes parecen contar con menos opciones de salir de inicio.
Con Unai Simón y Yeray Álvarez aún sin estar disponibles, se espera sobre el terreno de juego a un bloque titular al que Valverde ha ido refrescando en los últimos partidos ante lo apretado del calendario y en el que los hermanos Williams, Iñaki y Nico, son estrellas indiscutibles.
Por su parte, el AZ Alkmaar ha puesto rumbo a Bilbao para un duelo al que los neerlandeses llegan con el optimismo de su victoria contra los suecos, pero con los vascos partiendo ya como favoritos en las quinielas, incluso en Países Bajos, donde se les ve como un oponente difícil y un equipo fuerte.
Sin embargo, el partido contra el Athletic es un momento de especial celebración para el club neerlandés, puesto que marca su ducentésimo duelo europeo y el centésimo partido europeo de visitante, por lo que el encuentro promete ser emocionante, con un AZ Alkmaar buscando sorprender en el escenario europeo.
La historia entre ambos equipos es ligeramente favorecedora para los neerlandeses. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron en el campo fue en 2015, también en la Liga de Campeones, y los neerlandeses recuerdan un “resultado histórico”, puesto que ganaron un partido en casa con 2-1 y empataron en el otro, de visitante, con 2-2.
El AZ ha mostrado mucha intención ofensiva en sus últimos encuentros, y nada indica que vaya a cambiar esta táctica en Bilbao, aunque el entrenador Maarten Martens se tendrá que enfrentar a los vascos seguramente sin Ibrahim Sadiq, Lewis Schouten y Sem Westerveld, todos lesionados.
Los holandeses llegan con los ánimos altos a Bilbao, al apuntarse una victoria contra el IF Elfsborg con 3-2, aunque el oponente sueco llevaba ventaja al principio, con los neerlandeses comenzando el partido con demasiada tranquilidad.
Ese fue su primer partido en la Liga Europa y para avanzar en la competición el club de Alkmaar debe ganar al menos un punto contra el Athletic, puesto que tiene en el horizonte rivales duros como AS Roma, Tottenham Hotspur y Galatasaray.
El AZ Alkmaar ha podido colarse en la Europa League tras quedar cuarto en la temporada pasada en la Eredivisie, aunque en este curso de la División de Honor de Países Bajos acaba de sufrir su primera derrota. Fue en un duelo contra el FC Utrecht, con un 1-2, a pesar de que las previsiones le daban la victoria.
Generalmente, el equipo de Alkmaar siempre encuentra la forma de meter goles con bastante facilidad. En siete partidos de liga, AZ ha marcado diecisiete y solo fue en el empate sin goles contra el FC Groningen en el que los de Alkmaar no lograron anotarse puntos.
La prensa neerlandesa también ve al Athletic como favorito en este duelo y tilda al club vasco de “un oponente muy serio” con una plantilla “con suficiente calidad”, recordando que fue ganador de la Copa la pasada temporada y aportó varias de las estrellas que le dieron a España la última Eurocopa, como Unai Simón y Nico Williams.
Tampoco dan a los de Alkmaar como los perdedores del encuentro. Los analistas deportivos neerlandeses admiten que la victoria es una apuesta mayor, pero sí que ven posible un empate entre el AZ y el Athletic.
- Alineaciones probables:
Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
AZ Alkmaar: Rome Jayden Owusu-Oduro; Seiya Maikuma, Alexandre Penetra, Bruno Martins Indi, David Møller Wolfe;Jordy Clasie, Peer Koopmeiners, Sven Mijnans; Ruben van Bommel, Jayden Addai y Troy Parrott.
Árbitro: Balazs Berke (Hungría)
Campo: San Mamés.
Hora: 21.00.