Beatriz Álvarez: "A nivel deportivo, la Liga F es un referente"

Barcelona (España), 4 feb (EFE).- La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, defendió que la primera división española de fútbol femenino es "un referente" a nivel deportivo, aunque admitió que otras competiciones, como la Super League inglesa, van por delante en el ámbito comercial.

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En un encuentro informativo celebrado este martes en Barcelona, la máxima dirigente de la Liga F analizó en qué situación se encuentra la competición dos años y medio después de su creación como liga profesional.

No existe "fuga de talento" en la Liga F

Álvarez defendió que la española es la liga de fútbol femenino que tiene "más potencial" porque, en su opinión, cuenta con el mejor "talento", lo que provoca que clubes de otras ligas, como la inglesa, la estadounidense o la mexicana, se fijen en el mercado español.

En este sentido, negó que este interés en futbolistas de la Liga F esté debilitando la competición: "No podemos estar vendiendo que hay una fuga de talento y, al mismo tiempo, decir que tenemos las mejores futbolistas en España. Tenemos al mejor club (el Barcelona), a las mejores futbolistas, a las campeonas del mundo, a las dos últimas Balones de Oro (Aitana Bonmatí y Alexia Putellas), pero no se nos van todas. Se va alguna jugadora".

Sin embargo, reconoció que la competición española todavía está lejos de los ingresos comerciales que obtienen otras ligas de fútbol femenino. "Hay cuestiones, como el área de marketing o la apertura de estadios, que nos sacan muchos años, pero a nivel deportivo somos referentes", insistió.

Y es que el objetivo de la Liga F, según su presidenta, es seguir generando "nuevos ingresos" para que cada vez pueda concretarse un "mayor gasto" basado en la sostenibilidad económica para que los clubes presenten un balance positivo, lejos de un modelo "sin control económico" como el inglés.

El crecimiento del salario medio de las futbolistas -este año situado en 58.300 euros-, la firma de un nuevo convenio colectivo y el aumento en un 73 % de la audiencia media televisiva de los partidos de este curso explican, según Álvarez, los pasos que está dando la liga española para asentarse en la industria del deporte.

Aunque reconoce que todavía hay mucho por hacer en la afluencia de público en los estadios y en crear un "producto diferenciado" para los seguidores que presencien en directo un partido de la competición.

Más convicción al Real Madrid

Y para que esto ocurra es necesario que los clubes, además de apostar, "crean" en el fútbol femenino, subrayó la presidenta de la Liga F.

En este sentido, puso como ejemplo al Barcelona, que lleva años desarrollando un "ejercicio de convicción" que le ha permitido sacar "una década de ventaja" a sus competidores, entre ellos el Real Madrid, último club español en apostar por una sección de fútbol femenino.

Álvarez valoró la "apuesta" del equipo blanco en su equipo femenino, aunque puntualizó que le falta "ese trabajo de convicción para poder dar un paso más" en la lucha por el título.

"En el fútbol femenino lo cierto es que, con menos recorrido, sólo tenemos al Barça con opciones de ganar el título, y eso no es bueno para la competición. Esperamos que se vaya corrigiendo", añadió.

Y es precisamente esa mejora de la competitividad una de las reclamaciones que las futbolistas del equipo azulgrana han hecho llegar a la presidenta de la Liga F en las reuniones que han tenido en los últimos años.

"A las jugadoras del Barça les preocupa la competitividad, porque el resto de clubes van a un ritmo menor y pretenden que desde la Liga F impulsemos el proceso de crecimiento", admitió Álvarez, quien admitió que entre las futbolistas del club catalán existe cierta "frustración" al ver que no todos los equipos evolucionan al mismo ritmo que ellas.

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