Derrotado el pasado domingo en Getafe, un punto por detrás del conjunto azulgrana (con un partido menos, pendiente ante Osasuna) y del Real Madrid, la victoria o el empate son indispensables para el equipo rojiblanco, al que una derrota lo relega demasiado (a cuatro puntos con un encuentro más respecto al Barça) a falta de 33 puntos en juego.
Ya prácticamente recuperado de una lesión muscular Koke Resurrección, al que se espera ya listo ante el Barcelona, aunque este mismo miércoles se quedó fuera de la convocatoria frente al Real Madrid por su reciente puesta a punto, los 128 minutos y tres segundos del duelo de este miércoles contra el Real Madrid provocaron un desgaste tremendo, del que el Atlético debe reponerse a toda velocidad. Este viernes retoma los entrenamientos.
Aparte del portero Jan Oblak, José María Giménez, Marcos Llorente, Pablo Barrios y Julián Álvarez jugaron enteros esos 128 minutos. Clement Lenglet, con unas molestias desde Getafe, disputó 95 minutos y 33 segundos. Y Rodrigo de Paul, exhausto y sobrecargado, fue cambiado al minuto 93 y 47 segundos. También acabó en idénticas circunstancias Reinildo Mandava, con el gemelo cargado tras la enésima acción defensiva, en el minuto 102.
Antoine Griezmann jugó 89 minutos y 25 segundos, Giuliano Simeone 89 minutos y 10 segundos, Conor Gallagher 85 minutos y 24 segundos…
Un tremendo sobreesfuerzo, en un partido de tanta magnitud y exigencia, con un encuentro de características similares a la vista ya el próximo domingo a las 21.00 horas contra el Barcelona.
Una prueba de fuego, física y mental para un grupo que ya ha disputado 16 partidos en los últimos dos meses, pero sobre todo seis en los 18 días más recientes, entre el desgaste que supone no solo tantos duelos tan seguidos, cada tres o cuatro días, sino toda la presión de choques tan cruciales en todos los frentes competitivos del conjunto rojiblanco.
Desde el pasado 22 de febrero, el Atlético ha enfrentado en plena competencia por LaLiga al Valencia en Mestalla (0-3), al Athletic en el Metropolitano (1-0) y al Getafe en el Coliseum (2-1); ha jugado el doble choque contra el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones (2-1 fuera y 1-0 en casa) y ha solventado la ida de las semifinales de la Copa del Rey contra el Barcelona con un 4-4 en el estadio Olímpico Lluís Companys.
En la medida carga de partidos para cada jugador por el cuerpo técnico, con las sesiones diferenciadas constantes en las últimas semanas, dependiendo de las necesidades y las condiciones de cada uno, Antoine Griezmann, Giuliano Simeone y Rodrigo de Paul son los únicos que han partido de inicio en todos y cada uno de esos seis encuentros.
Marcos Llorente, cinco veces titular como Clement Lenglet, ha sido el jugador con más minutos en ese tramo, por encima de los 500, con 512. Solo ha parado 60 minutos.
Para el choque contra el Barcelona sólo hay una baja segura: el argentino Ángel Correa, que cumplirá el primero de los cinco encuentros de suspensión con los que le ha sancionado el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol por su expulsión y sus insultos al árbitro, Cuadra Fernández, el pasado domingo en Getafe.