Desde la llegada de Veljko Paunovic al Real Oviedo, el equipo azul ha disputado cinco partidos en el Carlos Tartiere: los ganó todos y tiene un balance de nueve goles a favor y dos en contra. Y el Carlos Tartiere, todo hace indicar, que presentará un lleno 'hasta la bandera'.
El Oviedo, sin duda, tiene tras la ida todo a su favor. Pasaría a la final del 'playoff' de ascenso si gana, empata o incluso pierde de un solo gol ante el Almería, ya que los azules vencieron en el partido de ida y cuentan con la ventaja de haber quedado terceros (por delante de sus rivales) en la liga regular de Segunda división.
La gran noticia para Veljko Paunovic es que recupera a Ilyas Chaira y Fede Viñas: el primero, segundo máximo goleador del Oviedo, regresa a una convocatoria tras cuatro partidos de baja debido a una lesión de hombro, mientras que Viñas, internacional con Uruguay, fue baja durante tres encuentros por un esguince de rodilla.
De esta forma, el lateral Álvaro Lemos -lesionado de larga duración- pasa a ser la única baja del Real Oviedo, que ofreció una convocatoria de 28 futbolistas en la que hay cinco jugadores del filial y de la que se caerán cinco antes del comienzo del encuentro.
No se esperan grandes cambios en el once oviedista, aunque al pasar solo cuatro días desde la disputa de la ida no se descarta que el técnico serbio realice alguna modificación, con las demarcaciones de centro del campo en adelante como grandes protagonistas.
Sibo y Colombatto son fijos, pero Francisco Portillo, Álex Cardero e incluso César de la Hoz son candidatos a entrar en el once inicial por jugadores como Jaime Seoane o Santi Cazorla; además, en la punta del ataque, Paraschiv podría dar descanso a Alemao.
El equipo almeriense, tras la derrota del pasado en casa (1-2), debe ganar por dos goles o más de diferencia si quiere estar en la final del ascenso, algo que sólo ha conseguido dos veces esta temporada lejos del UD Almería Stadium.
En la primera vuelta frente al Racing de Ferrol (1-4) y en Córdoba, en el primer partido de la segunda vuelta (0-3), fueron estos triunfos por dos o más goles, mientras que en los últimos nueve partidos sólo sumó dos puntos lejos de Almería.
El entrenador de la formación andaluza, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', llega a este duelo decisivo con el ataque muy tocado. El colombino Luis Suárez, máximo goleador de la categoría, está con su selección, y el brasileño Leo Baptistao es duda tras retirarse lesionado en el partido de ida.
La opción más natural para ocupar la punta es Marezi, como ya sucedió el pasado sábado. El delantero balcánico, que llegó a la entidad en el verano de 2022, ha tenido minutos como suplente, pero ahora podría asumir la responsabilidad desde el inicio por segunda jornada consecutiva.
Otra alternativa es cambiar el dibujo y apostar por un sistema sin delantero puro. Nico Melamed podría ejercer de falso ‘9’, acompañado por extremos como Lázaro Vinicius o Arnau Puigmal. Esa fórmula sacrifica presencia en el área, pero permite mayor movilidad y circulación en tres cuartos.
Rubi también podría reforzar el centro del campo para tener más control. Dion Lopy fue un bastión en la ida y Gonzalo Melero ofreció su mejor versión tras el descanso. El bloque funcionó mejor con balón y el técnico puede repetir esa fórmula para sostenerse en la mitad del campo, con la presencia igualmente del joven Selvi Clua, que tuvo una buena actuación con el avance de los minutos.
La defensa también parte con continuidad. Fernando bajo palos, Pozo y Centelles en los laterales, y la pareja Chumi-Édgar en el eje.
- Alineaciones probables
Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Dani Calvo, Rahim; Sibo, Colombatto; Hassan, Seoane, Cazorla; Alemao.
Almería: Fernando; Pozo, Chumi, Édgar, Centelles; Lopy, Selvi, Melero; Arribas, Marezi, Melamed.
Árbitro: González Esteban (comité vasco).
Estadio: Carlos Tartiere
Horario: 21:00 CET (-2 GMT).
1012134
1010126
pfg/mfc/jmt/agr/lm