Convertido en una de las grandes sensaciones del torneo, Gonzalo anotó en el minuto 10 presumiendo de olfato goleador tras un preciso centro de Arda Guler.
El canterano acumula cuatro goles, además de una asistencia, que le dejan al frente de la lista de máximos artilleros del Mundial junto a Ángel Di María (Benfica) y Marcos Leonardo (Al Hilal), ambos ya eliminados del torneo.
También firmó una destacada primera mitad Fran García, muy incisivo por la izquierda y que en el 20 remató una asistencia del otro lateral blanco, Trent Alexander-Arnold.
Xabi Alonso, entrenador del Madrid, repitió once dejando a Gonzalo y Vinícius Jr. en la delantera y reservando en el banquillo a Kylian Mbappé. No obstante, recuperó la defensa de cuatro devolviendo al centro del campo a Aurélien Tchouaméni.
Muy inferior al Madrid y sin argumentos para contrarrestar el control merengue, el Borussia Dortmund apenas se acercó en los primeros 45 minutos a la meta de Thibaut Courtois.
El vencedor de este encuentro que se juega en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.) se enfrentará en semifinales al Paris Saint-Germain, que eliminó por 2-0 al Bayern Múnich.