Los 10 datos de los Argentina-Paraguay

El invicto de la Albiceleste en la Copa América ante la Albirroja, una histórica goleada por 8-1 a favor de los gauchos y una copa amistosa que disputaron exclusivamente ellos dos durante casi 50 años forman parte de los 10 datos imprescindibles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIIXGFKZBBDRFDKL4MCPC6E6PM.jpg

Albicelestes y albirrojos se enfrentaron 24 veces en la Copa América. Argentina ganó 19 partidos y empataron los otros cinco. La última vez que se enfrentaron en este certamen fue en la Copa América de Chile 2015: Argentina se impuso por 6-1.

Seis de los 23 jugadores paraguayos citados por Eduardo Berizzo para esta Copa América juegan actualmente en el fútbol argentino: el portero Anthony Silva (Huracán), los defensas Junior Alonso (Boca Juniors), Saúl Salcedo (Huracán) y Robert Rojas (River Plate), el centrocampista Matías Rojas (Defensa y Justicia) y el delantero Cecilio Domínguez (Independiente). Ninguno de los convocados de Argentina juega en Paraguay.

La Albirroja tuvo seis seleccionadores argentinos: José Laguna (primer técnico de la historia de Paraguay), Eduardo Manera, Héctor Corte, Gerardo Martino (luego entrenador de Argentina), Ramón Díaz y Eduardo Berizzo (técnico actual). La Albiceleste nunca tuvo un seleccionador paraguayo. Solo hubo un extranjero al mando: el italiano Filippo Pascucci (en el Mundial de Italia 1934).

PUBLICIDAD

El debut del seleccionado albirrojo (reconocido por la FIFA) fue justamente ante Argentina, el 11 de mayo de 1919. Ese día, Paraguay cayó por 1-5 como local en el Estadio de la Liga (hoy Defensores del Chacho) ante unos 10.000 espectadores.

La Copa Rosa Chevallier Boutell fue un torneo amistoso que disputaron exclusivamente Argentina y Paraguay de manera intermitente entre 1923 y 1971. La Albiceleste lo ganó quince veces y Paraguay dos. En la edición de 1925 hubo empate (se jugaba a partidos de ida y vuelta) y compartieron el título.

La máxima goleada fue el 20 de octubre de 1926, cuando Argentina se impuso 8-0 en la segunda jornada del Sudamericano (predecesor de la Copa América) de Chile. Los goles los hicieron Gabino Sosa (4), Benjamín Delgado (2), Roberto Cherro, y Antonio De Miguel.

El ex portero paraguayo José Luis Chilavert es ídolo en ambos países. Jugó en Vélez Sarsfield, ganó múltiples títulos (incluyendo una Libertadores y una Intercontinental en 1994) y se convirtió en el portero con más goles anotados en el fútbol gaucho (con 36 tantos). Sin embargo, los argentinos lo sufrieron cuando su selección jugaba ante Paraguay. Con la Albirroja, Chilavert hizo ocho goles, tres de ellos ante Argentina (el país al que más tantos le anotó). 'Chila' disputó dos Mundiales: Francia 1998 y Corea del Sur y Japón de 2002.

El ex delantero paraguayo Arsenio Erico (1915-1977), máximo goleador de la Liga argentina con 293 tantos, según los registros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), nunca enfrentó a la Albiceleste.

Erico, considerado el mejor o uno de los mejores futbolistas paraguayos de la historia, nunca fue citado porque en su época Paraguay no convocaba a quienes jugaban fuera de su país.

Argentina, Paraguay y Brasil fueron los únicos que disputaron el Sudamericano de Argentina 1925, la edición de este torneo con menos participantes de la historia. La Albiceleste se impuso a la Albirroja las dos veces que se enfrentaron y se consagró campeón.

La última vez que paraguayos y argentinos se enfrentaron fue el 11 de octubre de 2016 en la provincia de Córdoba, durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Paraguay se impuso por 0-1 con gol de Derlis González.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD