El uno por uno de los 23

La selección paraguaya está lista para la Copa América: Berizzo tiene definido a los 23 convocados, que fueron parte de la foto oficial para el certamen. El viaje será el jueves y el debut, el domingo en Río. Antes, te mostramos el semestre de cada uno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMKPV6T6ZFHDNLKQOXKYWSGERA.jpg

Cargando...

¿Todo ok? Sí. La selección paraguaya aguarda únicamente el debut en la Copa América 2019. La delegación nacional viajará el jueves a Río de Janeiro, donde Eduardo Berizzo ultimará detalles para el estreno: el domingo a las 15:00 contra Qatar, campeón invicto de la Copa Asia, en el estadio Maracaná.

Luego de los dos amistosos en tierra guaraní, la novedad fue la convocatoria de Richard Sánchez por el lesionado Richard Ortiz. Con la oficialización, el técnico argentino tiene a los 23 y nosotros te contamos, uno por uno, cómo fue el semestre de cada futbolista de la nómina para el certamen continental.

El uno por uno de los 23 convocados para la Copa América Brasil 2019

Antony Silva: Arrancó la temporada como titular en Huracán de Argentina, pero perdió el puesto en los últimos partidos. Disputó 16 cotejos entre la Superliga (10), la Copa Argentina (1), la Copa de la Superliga (fue el banco de suplentes en dos juegos) y la Copa Libertadores (5). Además, recibió 19 goles. El único partido en el que atajó para la selección fue en la derrota 4-2 contra México, mientras que fue el banco ante Perú, Honduras y Guatemala.

Alfredo Aguilar: Titular en Olimpia, atajó en 25 partidos entre el Torneo Apertura (19) y la Copa Libertadores (6). El portero fue el banco en tres juegos locales para tener descanso por decisión del técnico Daniel Garnero. Recibió 20 tantos (con el Decano). El arquero es el tercero que utilizó Berizzo desde su llegada: jugó los 90 minutos en el 1-1 contra Honduras en Ciudad del Este y fue al banco ante Guatemala.

Roberto Fernández: Entre los tres porteros, es el único que jugó todos los partidos con su equipo en el semestre, pero es el segundo con menos juegos. El arquero de Botafogo (cumplió 100 duelos en el arco del Fogão) disputó 23 entre la Serie A, el Estadual Carioca, la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana. Recibió 18 tantos sumando todos los certámenes en los que participó. En la Albirroja, fue titular en la caída 1-0 contra Perú y en la victoria 2-0 sobre Guatemala, mientras que estuvo como suplente ante México y Honduras.

Gustavo Gómez: El central suma 20 partidos con el Palmeiras en la temporada entre la Serie A (5), el Estadual Paulista (8) y Copa Libertadores (6). Además, lleva cuatro tantos con el Verdão (2 por Serie A, 1 por el Paulistão y 1 por Libertadores). En el estreno de Berrizo como DT de la Albirroja, el defensor jugó 136 minutos de los 180 contra México y Perú, mientras que estuvo en el banco ante Honduras y fue titular, con gol incluído, ante Guatemala.

Fabián Balbuena: Sufrió una lesión en la rodilla en diciembre del 2018 y, después de una operación, retornó en marzo jugando 45 minutos con la Sub 23 del West Ham. Su retorno oficial fue con la selección, el 23 de marzo en la derrota 1-0 con Perú en Estados Unidos. Además, fue titular y disputó los 90 minutos en el 1-1 con Honduras y fue al banco en el 2-0 a Guatemala. Jugó 6 partidos en el semestre (en tres ocasiones estuvo en el banco), todos en la Premier League.

Iván Piris: Volvió al fútbol paraguayo y fichó por Libertad. El lateral compitió en 10 (no fue reemplazado) de los 22 partidos del Torneo Apertura y en los 10 juegos por Libertadores (todos los partidos del Gumarelo en el certamen). Con la selección paraguaya, el futbolista jugó con Perú y México en la Fecha FIFA de marzo. Fue suplente ante Honduras en Ciudad del Este, pero volvió a la titularidad en el 2-0 sobre Guatemala.

Juan Escobar: Titular en Cerro Porteño (transferido al Cruz Azul), como lateral o central. De los 28 partidos del Ciclón en el semestre, el zaguero fue titular en 26 entre el Torneo Apertura (20) y la Copa Libertadores (6). En la temporada no suma goles, pero acumula cuatro con el Azulgrana, todos en el 2018. Titular y jugando los 90 minutos ante Perú y Honduras, pero en el banco y sin ingresar contra México y Guatemala.

Santiago Arzamendia: El lateral izquierdo de Cerro Porteño recuperó su nivel en la parte final del semestre después de varios partidos con un rendimiento bajo. Disputó 14 partidos locales y 5 internacionales. El zurdo marcó un gol de tiro libre y fue en el empate 1-1 con Nacional en Montevideo. En la Albirroja, disputó los 90 minutos en la caída 4-2 ante México y victoria 2-0 sobre Guatemala, pero fue suplente, sin ingresar, ante Perú y Honduras.

Bruno Valdez: El defensor del América de México estuvo presente en 19 partidos del Clausura y 5 de la Copa México. En 24 partidos, convirtió 4 goles. Por su parte, el central fue convocado por el entrenador argentino para la primera Fecha FIFA del año, pero solo disputó un partido: los 90 minutos en la derrota 4-2 contra México. Por su lado, también jugó todo el duelo con Honduras en el Este e ingresó a los 83' ante Guatemala en los amistosos de junio.

Junior Alonso: Tuvo un semestre entre la titularidad y la suplencia en sus primeros seis meses en Boca Juniors. Siete partidos en la Superliga, cuatro en la Copa de la Superliga, uno en la Copa Argentina, pero sin minutos en la Copa Libertadores. En 2019 con la selección, el marcador disputó el amistoso ante México (2-4) en Estados Unidos, y Guatemala (2-0) en Asunción mientras que fue al banco con Perú (0-1) y Honduras (1-1).

Iván Torres: Campeón con Olimpia del Torneo Apertura, donde disputó 13 de los 22 partidos. Alternó el lateral izquierdo con el uruguayo Maximiliano Olivera. Además, en la Copa Libertadores participó en 3 de los 6 duelos de la fase de grupos. En la selección, fue titular y jugó los 90 minutos ante Honduras y fue al banco contra Guatemala.

Rodrigo Rojas: Pasó de Cerro Porteño a Olimpia y en seis meses fue campeón con el Decano. Arrancó el año como suplente, pero terminó ganándose un lugar en el equipo. 18 partidos de los 28 que jugó el Franjeado entre el certamen local (disputó 14) y la Copa Libertadores (4). Además, marcó dos goles. En la selección, fue el único dirigido por Berizzo anteriormente. Fue convocado en la fecha FIFA de marzo y jugó los 90’ de los dos amistosos. Además, arrancó como titular ante Honduras y Guatemala, pero dejó el campo en ambos durante el segundo tiempo.

Richard Sánchez: Comenzó como titular, pero perdió el puesto con Rodrigo Rojas. El volante de 23 años disputó 11 de los 22 partidos de Olimpia en el Torneo Apertura (fue 7 veces al banco) y 4 de los 6 en la Copa Libertadores. Además, marcó un tanto en el certamen local. En la selección nacional, no formó parte de la Fecha FIFA en marzo, pero disputó los últimos 20 minutos en el empate 1-1 con Honduras en Ciudad del Este y desde los 77' en el 2-0 sobre Guatemala en Asunción. El volante es el reemplazante de Richard Ortiz.

Miguel Almirón: Ganó la MLS en 2018 con el Atlanta United y fue transferido en el mercado de invierno al Newcastle de Inglaterra. Jugó 10 partidos con las Urracas que dirige Rafa Benítez, pero no culminó la Premier League por una lesión muscular. Participó en la derrota 1-0 contra Perú y en la caída 4-2 ante México, donde ingresó y duró unos minutos por una expulsión directa. Regresó ante Guatemala y jugó los 90'.

Matías Rojas: Una de las revelaciones de la Superliga argentina. El ex volante de Defensa y Justicia (fue transferido a Racing de Avellaneda) jugó 10 partidos en el conjunto de Becacece y marcó tres goles en este 2019. Además, disputó un partido de Copa Argentina y dos de la Copa de la Superliga. En la Albirroja, disputó tres amistosos, pero únicamente ante México y Honduras fue titular. Por su parte, no sumó minutos contra Guatemala.

Celso Ortiz: El zurdo jugó 16 partidos en el Clausura y 7 en la Concachampions, todos con la camiseta del Monterrey de México. Entre los amistosos que disputó Paraguay en Estados Unidos, el volante solo disputó 22 minutos y fue en la derrota 4-2 contra México. En Cuidad del Este, fue titular y completó el partido, mientras que en Asunción ingresó a los 86'.

Hernán Pérez: De todos los citados, es el que menor cantidad de partidos suma en seis meses: 7 entre la Liga y la Copa del Rey con el Espanyol. A pesar de la falta de ritmo, fue llamado a la selección para los amistosos en Estados Unidos y disputó ambos sumando 92 minutos. Además, ingresó a los 64 minutos en el 1-1 con Honduras y fue titular, con 90', en el 2-0 a Guatemala.

Cecilio Domínguez: El delantero de Independiente de Avellaneda marcó en todos los campeonatos que disputó con el Rojo en un total de 15 partidos: 1 tanto en la Superliga, 1 en la Copa de la Superliga, 1 en la Copa Argentina y 3 en la Copa Sudamericana. Con la Albirroja jugó los dos amistosos de marzo, uno como titular (Perú) y otro desde el banco de suplentes (México). También jugó ante Honduras y fue reemplazado a los 64' e ingresó contra Guatemala a los 67 minutos.

Federico Santander: 13 partidos y 3 goles para el atacante del Bologna en la Serie A de Italia. Los únicos duelos en los que participó en un semestre en el cual estuvo lesionado, razón por la cual quedó fuera de la Fecha FIFA de marzo. Ingresó en el segundo tiempo del 1-1 con Honduras y del 2-0 sobre Guatemala.

Juan Iturbe: El delantero de Pumas, pretendido por Cerro Porteño, jugó 19 partidos en el campeonato y la Copa México. Lleva 7 goles en la temporada entre ambos certámenes. Volvió a la selección nacional después de dos años: la última vez fue en la derrota 1-0 contra Perú en un amistoso en Trujillo en 2017. Ante Honduras, fue titular, pero solo jugó 45 minutos. Contra Guatemala fue el banco y no ingresó.

Óscar Cardozo: 24 partidos y 11 goles para el delantero de Libertad entre el Torneo Apertura y la Copa Libertadores. Anotó un hat-trick en el triunfo 4-3 a San Lorenzo, pero un error de José Chamot y su cuerpo técnico (alinearon a un quinto extranjero) permitió al Rayadito ganar los puntos en una protesta. En las cifras oficiales el goleador del Gumarelo solo marcó 4 tantos en el certamen local. Volvió a la selección y arrancó de titular contra Honduras: jugó el primer tiempo y marcó el gol de la Albirroja. Contra Guatemala también fue desde el principio y sumó 89 minutos.

Óscar Romero: El atacante del Shanghai Shenhua de China suma 8 partidos entre la Superliga y la Copa local, certamen en el que anotó su único gol en el año. En los dos amistosos de marzo con Paraguay fue al banco, pero ingresó en el segundo tiempo de ambos juegos. Antes Honduras, fue suplente y no participó, pero sí ante Guatemala, en el cual disputó 67 minutos como titular.

Derlis González: El volante comenzó siendo titular en el Santos de Jorge Sampaoli: 24 partidos entre la Serie A, el Paulista, la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana. Acumula siete goles y la mejor cosecha (5) fue en el torneo estadual a comienzos del 2019. En marzo, con la selección, fue titular contra Perú y suplente ante México, pero sumó 97 minutos entre ambos partidos en la fecha FIFA. Además, anotó uno de los goles de la Albirroja contra los aztecas. Ante Honduras, ingresó en el segundo período en el empate 1-1, mientras que contra Guatemala, fue titular, marcó un tanto y se retiró a los 77'.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...