“Récords” albirrojos

Paraguay no solamente quedó afuera de Brasil 2014, sino que terminó último en las eliminatorias afrontando su peor campaña en un clasificatorio. Además, se rompieron varias de las marcas que nuestra selección había establecido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BBWYPI4KUJGWPF66U54FNBWEUM.jpg

Cargando...

Así como el Mundial de Sudáfrica fue el punto más alto en la historia del fútbol paraguayo, cuando la Albirroja llegaba por primera vez a cuartos de final de una cita ecuménica; las eliminatorias para Brasil 2014 son una de las páginas más negras de nuestra selección.

Esta pesadilla llegó a su final el martes con la derrota sufrida ante Colombia, lo que nos condenó al último lugar de la tabla de posiciones -gracias también al empate entre Bolivia y Perú-.

De los 48 puntos posibles, la Albirroja consiguió hacer apenas 12 unidades. Es decir se tuvo un rendimiento de apenas 25 por ciento.

Durante las 16 eliminatorias que disputó Paraguay (10 eliminaciones y 6 clasificaciones), esta se inscribe entre las peores de la historia. Desde que para Francia 1998 se instaló el sistema de todos contra todos, Paraguay nunca había quedado por debajo del cuarto puesto.

Como si el dolor de la eliminación y del terminar en último lugar no fueran suficientes, varias otras marcas se rompieron.

Por primera vez en la historia de partidos oficiales, Venezuela consiguió derrotar a Paraguay en Asunción. Hasta el 2012, no había conseguido siquiera anotar un gol.

La racha de 39 años sin perder jugando de visitante ante Argentina llegó a su final el año pasado. Ante el mismo rival, se cortaron 16 años seguidos sin conocer derrota en condición de local cuando el pasado setiembre la Albiceleste nos goleó.

Colombia extendió a cuatro las eliminatorias seguidas ganando a Paraguay en condición de visitante. La última vez que la Albirroja pudo derrotar a un cuadro cafetero fue en 1997, en el camino a Francia 1998.

Ahora habrá que esperar otros tres años para la revancha jugando en casa, es decir que esa racha se extenderá a 20 años.

El cuadro cafetero dio vuelta el martes a un marcador adverso jugando de visitante y con un hombre menos, algo que en las eliminatorias de Conmebol no se había conseguido nunca.

Uruguay consiguió por primera vez sacar un empate jugando de visitante en Asunción durante estas eliminatorias.

Por primera vez en la historia, Chile consigue ganarle en dos eliminatorias seguidas a Paraguay en Asunción.

Desde que llegó a su final la participación paraguaya en Sudáfrica 2010, la Albirroja ha disputado 23 partidos oficiales (7 en la Copa América y 16 en Eliminatorias) de los cuales consiguió ganar apenas tres.

Esas tres victorias se repartieron en una por año: 2011 ante Ecuador, 2012 a Perú y 2013 a Bolivia, todos en condición de local.

A lo largo de estos dos años de competencia, Richard Ortíz sufrió dos veces rotura de meniscos jugando partidos con la selección paraguaya.

Tres directores técnicos se tuvo a lo largo de esta Eliminatoria: Francisco Arce, Gerardo Cono Pelusso y Víctor Genes, todos cosecharon apenas cuatro puntos cada uno y nunca se había recurrido a tantos cambios de mando en la selección durante un solo clasificatorio.

Ahora habrá que esperar que el futuro presente una mejor cara para la Albirroja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...