Márquez encabeza preliminar de México

MÉXICO. A sus 39 años, el veterano Rafael Márquez encabeza la lista preliminar de 28 jugadores que el colombiano Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, presentó este lunes ante la FIFA para la Copa del Mundo Rusia 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WIO7A4FSHZFSTIWAAAYWMENI3U.jpg

Cargando...

“Fuera de la cancha, no hay debate de que es el futbolista que más le puede aportar a la selección”, explicó Osorio, quien colocó a Márquez Álvarez en la nómina como mediocampista y no como defensa.

El colombiano resaltó el liderazgo de Márquez, quien jugaría su quinta Copa del Mundo, y aseguró que su inclusión obedece a razones “estrictamente deportivas” analizadas con su cuerpo técnico. “Su jerarquía se transluce en tranquilidad para jugar en los partidos de máximo nivel y exigencia”, aseguró Osorio.

Márquez sin embargo se ha visto envuelto en el último año en una polémica, luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciara que lo investigaba por presuntos vínculos con narcotraficantes. La cuestión lo tuvo alejado de las canchas durante 80 días, pero volvió a jugar y no está imposibilitado de participar en la Copa del Mundo.

Márquez está en trámite de retiro al ya haberse despedido de las canchas mexicanas con el Atlas, su primer y último equipo. Jugó en Europa entre 1999 y 2010 para el Mónaco de Francia y el Barcelona de España, con el que ganó dos veces la Liga de Campeones. También militó en el New York Red Bulls.

La gran sorpresa en esta nómina preliminar fue la inclusión de Erick Gutiérrez, centrocampista del Pachuca, además de confirmarse el retorno del goleador de Los Àngeles FC de la Major League Soccer de Estados Unidos, Carlos Vela, quien no acudió al pasado Mundial de Brasil.

“Erick juega a perfil natural, es un volante mixto, capitán de un equipo importante en México, y ha aceptado nuestra propuesta de ser un jugador de área a área. Además, tiene buen juego aéreo”, explicó Osorio para argumentar la presencia de Gutiérrez.

Aunque son de toda la confianza de Osorio, en la lista hay cinco jugadores que al día de hoy están en duda por razones médicas: Néstor Araujo (se recupera de una operación en la rodilla izquierda), Diego Reyes (desgarro en muslo derecho), Andrés Guardado (lesión en muslo derecho), Jonathan dos Santos (lesión en muslo derecho) y Giovani dos Santos (golpe en un entrenamiento).

“Si el Mundial empezara mañana, no podrían estar”, dijo Osorio, aunque confía en poder recuperarlos a tiempo. En la lista hay 12 jugadores que militan en el fútbol europeo, además de tres que participan en la MLS de los Estados Unidos.

El Tricolor dará a conocer su lista definitiva de 23 elementos el 2 de junio. Según el itinerario de juegos amistosos de la selección mexicana, el 28 de mayo el ’Tri’ jugará contra Gales en Pasadena, California.

El 2 de junio se despedirá de la afición mexicana en el estadio Azteca contra Escocia, y el 3 el equipo volará a Copenhague, donde el día 9 enfrentará a Dinamarca. La llegada a Moscú está prevista para el 11 de junio. El Tricolor tendrá su concentración en las instalaciones del club Dínamo.

Ubicado en el Grupo F, México enfrentará a Alemania el 17 de junio en Moscú, a Corea del Sur el 23 en Rostov del Don y a Suecia el 27 en Ekaterimburgo. Su misión principal es llegar al soñado quinto partido, luego de seis eliminaciones consecutivas en octavos de final.

Porteros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja/BEL), Alfredo Talavera (Toluca/MEX) y Jesús Corona (Cruz Azul/MEX).

Defensas: Carlos Salcedo (Einracht Frankfurt/ALE), Néstor Araujo (Santos/MEX), Diego Reyes (Porto/POR), Héctor Moreno (Real Sociedad/ESP), Hugo Ayala (Tigres/MEX), Oswaldo Anís (antes Guadalajara/MEX ahora Getafe/ESP) Edson Álvarez (América/MEX), Miguel Layún (Sevilla/ESP) y Jesús Gallardo (Pumas/MEX) .

Medios: Jesús Molina (Monterrey/MEX), Rafael Márquez (Atlas/MEX), Héctor Herrera (Porto/POR), Jonathan dos Santos (Los Angeles Galaxy/USA), Andrés Guardado (Betis/ESP), Erick Gutiérrez (Pachuca/MEX), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt/ALE) y Giovani dos Santos (Los Angeles Galaxy/USA) .

Delanteros: Javier Hernández (West Ham/ENG), Raúl Jiménez (Benfica/POR), Oribe Peralta (América/MEX), Jesús Manuel Corona (Porto/POR), Carlos Vela (Los Ángeles Galaxy/EE.UU.), Javier Aquino (Tigres/MEX), Hirving Lozano (PSV/NED) y Jurgen Damm (Tigres/MEX) . str/sem/jhb/ao

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...