Un día como hoy

El mundo del deporte recuerda varios acontecimientos que se dieron un 24 de mayo, tanto a nivel local como internacional. Desde definiciones de Copa Libertadores y de Liga de Campeones, hasta cumpleaños de grandes estrellas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBQCG6PK45A2ZDGTZDJPYOBAL4.jpg

 A nivel local hubo varios acontecimientos un 24 de mayo, comenzando en 1979 cuando Olimpia jugó el último partido de las semifinales de la Copa Libertadores ante el Guaraní de Campinas. El decano ya había conseguido su clasificación a la final y fue a cumplir con el calendario visitando a los brasileños. Osvaldo Aquino marcó el gol del decano en el empate de 1-1. El Palestino de Chile completó el grupo de semifinal en aquel gran año de Olimpia.

En 1989 se disputó la primera final de la Libertadores entre Olimpia y Atlético Nacional de Medellín. Fue en el Defensores del Chaco y la victoria correspondió al decano paraguayo por 2-0 con goles de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria. Era la primera de las tres finales consecutivas de Olimpia en la Libertadores. Aquella noche Olimpia jugó con: Ever Almeida; Fidel Miño, Gustavo Benítez, Herib Chamas y Roberto Kraussemann; Vidal Sanabria, Jorge Guasch y Gustavo Neffa; Rafael Bobadilla, Raúl Amarilla y Alfredo Mendoza.

En el 2006, la selección paraguaya se preparaba de la mano de Aníbal Ruiz para disputar el Mundial de Alemania 2006, y el 24 de mayo fue a Oslo a jugar un partido amistoso ante Noruega. La albirroja empató 2-2 con los noruegos. Paraguay comenzó perdiendo pero en el segundo tiempo dio vuelta el resultado con goles de Carlos Gamarra y Nelson Haedo Valdez. Antes del final empató de nuevo el local. Paraguay jugó con: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo da Silva, Carlos Gamarra y Delio Toledo; Edgar Barreto (Julio Manzur), Roberto Acuña, Cristian Riveros y Julio dos Santos; Nelson Haedo Valdez (José Cardozo) y Salvador Cabañas (Nelson Cuevas).

PUBLICIDAD

Ese mismo día Libertad tomaba la punta de la clasificación del torneo Apertura al derrotar 2-0 a Cerro Porteño. El juego fue en la Olla de Barrio Obrero y el gumarelo conseguía una victoria clave para luego hacerse con el torneo de ese año. Roberto Gamarra y Hernán Rodrigo López fueron los autores de los goles gumarelos.

Un año después, en el 2007, se produjo un mal recuerdo para los gumarelos. Libertad jugaba cuartos de final de la Libertadores ante Boca Juniors. En el primer partido fue empate en la Bombonera y los paraguayos tenían la posibilidad de sentenciar la serie en el Defensores. Pero Boca sacó todo su jerarquía y ganó 2-0 con goles de Juan Román Riquelme y Rodrigo Palacio. Los xeneizes ese año ganaron su última Libertadores.

Cinco años después, en el 2012, Libertad volvió a quedar fuera de la Libertadores en cuartos de final. Esta vez ante la Universidad de Chile. En Asunción se produjo un empate de 1-1. En Santiago se puso en ventaja la “U” por intermedio de Marcelo Díaz y Osvaldo González en contra anotó el empate gumarelo. Tuvieron que ir a los penales y allí fueron más efectivos los chilenos para dejar fuera a los gumarelos por 5-3. Malogró Víctor Ayala en la tanda de penales.

Por último, en el 2015 Cerro Porteño conseguía su estrella número 31. El domingo 24 de mayo de ese año Cerro jugaba en el Defensores del Chaco ante el Sportivo San Lorenzo buscando la victoria que lo haga campeón dos fechas antes del final. Los goles tardaron en llegar y vinieron desde el banco de suplentes. A los 32 minutos del segundo tiempo, Cecilio Domínguez anotó el primero y luego se vinieron dos tantos de Miguel Almirón para el grito de campeón del Ciclón, el penúltimo campeonato que consiguieron los azulgranas y que fue con la dirección técnica de Roberto Torres.

A nivel internacional se recuerdan varios hechos. Comenzamos en 1927 con la fundación de uno de los equipos más grandes del continente, Universidad de Chile. En 1972 el Independiente de Avellaneda conseguía su tercera Copa Libertadores al derrotar en la final al Universitario de Perú.

En Argentina se cumplen 19 años de una gran jugada de Juan Román Riquelme jugando ante Boca Juniors frente al colombiano Mario Yepes de River Plate. Fue un gran caño del “10” xeneize. En ese mismo juego, Martín Palermo que volvía de una seria lesión, marcó el tercero para el 3-0 del Boca de Bianchi que llegaba a las semifinales de la Copa Libertadores.

En Europa se recuerdan finales de la Champions. En 1995, el Ajax de Van Gaal derrotaba en la final al Milán por 1-0 con gol de Patrick Kluivert. En el 2001, el Bayern Munich que tenía en su plantel a Roque Santa Cruz ganaba la Champions en Milán ante el Valencia en una infartante definición por penales.

Cinco años atrás, el Real Madrid ganaba la Champions del 2014 en Lisboa en una final épica. El Atlético Madrid ganaba 1-0 y a los 92 minutos igualó Sergio Ramos. En el tiempo suplementario se vinieron tres goles más del Real Madrid para el 4-1 final.

Un 24 de mayo nacieron grandes exponentes del deporte. En 1962 el boxeador Héctor Camacho, fallecido en el 2012. En 1965 el golfista paraguayo Carlos Franco y en 1966 el delantero francés, ex Manchester United, Eric Cantona.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD