Paraguay no pudo dar golpe final, mas su nombre en la plata quedó

ATENAS (enviado especial). La selección olímpica paraguaya no pudo dar el golpe final en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y tuvo que conformarse con la medalla de plata al sufrir una derrota (0-1) ante Argentina en la lucha decisiva por la presea de oro. Paraguay tuvo muchas adversidades en el partido, como la ausencia de su goleador José Cardozo y la mediocridad de un árbitro griego, que lo dejó con nueve hombres y solo fue superado por un equipo que mostró poco y que tuvo que recurrir a la viveza de su ídolo Carlos Tévez para ganar.

Por sobre el resultado es meritoria la campaña del equipo albirrojo, que hizo historia con la conquista de una inédita medalla, pero estaba en condiciones de alcanzar más logros. Solo que se le presentaron algunos obstáculos desde el primer momento que le costó sortear y también porque faltó más ambición desde el banco para arriesgar un poquito más y jugarle de igual a igual a una selección argentina, que no mostró mucho y solo dependía de sus individualidades.

Pese a la ausencia de Cardozo, por lesión, Paraguay procuraba llegar arriba con las embestidas de Bareiro y Giménez y un buen comienzo de Figueredo, pero había muchas imprecisiones en los pases y centros cuando se encontraban frente al área rival. En una de esas, Edgar Barreto perdió el balón y en el contragolpe Carlos Tévez mostró toda su viveza al adelantarse a los zagueros y al arquero para empujar a las redes el balón centrado por Mauro Rosales.

Demasiado premio para un equipo que hasta entonces había hecho muy poco y castigo para otro, por no saber administrar mejor la posesión de balón. Para colmo, enseguida el árbitro griego Kyros Vassaras empieza a equivocarse en sus determinaciones y llena de cartones a los defensores albirrojos con lo que quedaban limitados para cometer otras faltas por temor a la expulsión.
El colegiado heleno no tenía la misma firmeza para sancionar las infracciones de los jugadores argentinos, que hasta era reprobado por la afición local presente en el estadio.

En la etapa complementaria se esperaba que el cuadro paraguayo arriesgara más en ofensiva, pero no fue así y el partido se volvió cansino y por momentos melancólico y aburrido. Argentina exhibía algunos chispazos del talento de Andrés D’Alessandro en la mediacancha y solo arrimaba peligro mediante las velocidades de Rosales, Delgado y Tévez.

Con la expulsión de Emilio Martínez, por un codazo a D’Alessandro, se pensó que la estantería paraguaya podría venirse abajo, pero todo seguía igual. Incluso, Paraguay dispuso de la mejor chance para anotar cuando Diego Figueredo se animó y se metió al área rival, donde recibió una pared de Giménez, pero tardó en definir y al final el arquero argentino le tapó lo que se veía como un empate.

Después de que Gamarra salvara sobre la línea un posible segundo tanto albiceleste, el propio Figueredo le privó de un inminente gol de cabeza a su compañero Bareiro. En un córner, el Zorro estaba para dar el testazo por detrás de Figueredo quien inexplicablemente manoteó el balón cuando ya le había pasado. Mano y expulsión para el 10 de Paraguay, que por fin empezaba a destaparse, ante el furor de Bareiro.

Fue la última y de las pocas chances que tuvo el cuadro paraguayo, porque con el ingreso tardío de Julio González ya no quedaba tiempo para aspirar más. Argentina realizó un solo cambio, un zaguero por un delantero y en cada tiro de esquina en ataque dejaba a cinco hombres en retaguardia para custodiar a Bareiro o González. Una muestra de que su técnico Marcelo Bielsa nos temía mucho, situación que nosotros no supimos aprovechar para arriesgar más en ofensiva.

LA JORNADA

Estadio: Olimpico de Atenas
Asistencia: 40.200 aficionados

PARAGUAY 0

Diego Barreto 6
----
Emilio Martínez 5
Carlos Gamarra 6
Julio Manzur 7
Aureliano Torres 6
----
Edgar Barreto 5
(71’ Ernesto Cristaldo)
Julio César Enciso 4
(62’ Osvaldo Díaz) 4
Celso Esquivel 5
Diego Figueredo 6
----
Pablo Giménez 6
Fredy Bareiro 6
D.T.: Carlos Jara Saguier

ARGENTINA 1

German Lux 7
----
Fabricio Coloccini 6
Roberto Ayala 7
Gabriel Heinze 6
----
Luis González 6
Javier Mascherano 7
Kily González 6
Andres D’Alessandro 7
----
Mauro Rosales 6
Carlos Tévez 8
César Delgado 6
(75’ Clemente Rodríguez) s/n
D.T.: Marcelo Bielsa

Gol: 17’ Tévez (A).
Amonestados: 29’ Gamarra, 36’ Manzur, 44’ Esquivel, 65’ Figueredo, 87’ González (P); 47’ C. González (A).
Expulsados: 66’ E. Martínez y 82’ Figueredo (P).
Tiros de esquina: Paraguay 3 (2 en el PT), Argentina 6 (3).
Arbitro: Kyros Vassara (Grecia.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD