Le reducen la sanción pero no recupera su oro mundialista

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo este viernes la sanción por dopaje impuesta al marchador ruso Alexandr Ivanov de tres a dos años, por lo que podrá volver a las pistas.

Alexandr Ivanov
Alexandr Ivanov.

Ivanov recurrió al TAS y este dictaminó hoy que el fallo emitido en su momento por la agencia antidopaje rusa, RUSADA, era acertado, pero sólo en parte. El fallo indica que la RUSADA no presentó suficientes pruebas de las “circunstancias agravantes” que acarrearían un tercer año de sanción para el marchador.

La anterior sanción impedía competir a Ivanov, campeón mundial en 20 kilómetros marcha en Moscú 2013, hasta el 2 de mayo de 2020. Teóricamente, Ivanov, de 27 años, aún tendría opciones de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio como neutral, aunque su historial de dopaje juega en su contra.

Lo que no recuperará será la medalla de oro que le fue despojada por violación de las normas antidopaje, y que pasó a manos del chino Ding Chen, mientras la plata se le adjudicó al español Miguel Ángel López. Ivanov perdió también la plata del Campeonato de Europa 2014, que ganó Miguel Ángel López, y la plata del Mundial Juvenil de 2012.

El nuevo ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, retiró recientemente la acreditación a la Federación Rusa de Atletismo (FRA) por no combatir suficientemente el dopaje. Además, el Comité Olímpico Ruso prohibió hoy presentarse a las elecciones a la presidencia de la federación a personas implicadas o sospechosas de dopaje.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD