Eguibar: En Cervinia se escapó la victoria, pero sé que la puedo lograr aquí

Adrian R. HuberMadrid, 2 feb (EFE).- El vasco Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo (2015) y campeón mundial (2021) de boardercross de snowboard -modalidad en la que cuenta otras dos platas en Mundiales (2017)- es una de las grandes figuras del deporte invernal español.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Cortina d'Ampezzo (Italia), donde este sábado se reanuda la Copa del Mundo de boardercross, el campeón guipuzcoano comenta cómo se encuentra con miras a sus próximos compromisos deportivos, entre los que se incluyen el Mundial de Bakuriani (Georgia) y las pruebas de la citada competición de la regularidad que tendrán lugar en la estación andaluza de Sierra Nevada (Granada).

Pregunta: Este fin de semana regresa la Copa del Mundo, en Cortina d'Ampezzo. ¿Cómo llega, física y anímicamente?

Respuesta: Bien, bien. Físicamente, después de la caída en la prueba de la Copa del Mundo de Cervinia (Italia), donde me pegué un buen golpe, estuve prácticamente dos o tres semanas sin poder entrenar como yo quiero, a mi nivel. Eso sí que me ha afectado un poco.

Pero ya llevo dos semanas fuera de casa, entrenando, en Austria y en Suiza; así que he podido coger el ritmo necesario para la competición. He recuperado bien. Y estoy en muy buena forma. De hecho, los entrenamientos que hemos hecho han sido con corredores de la Copa del Mundo; y he estado entrenando 'súper-bien'.

P: ¿Cómo evalúa su temporada, hasta el momento?

R: Muy buena. Hemos hecho tres carreras, de las que dos acabé cuarto y la otra noveno; y eso que en ésta me tiraron. En las tres estuve con los mejores. La pena es que en una me caí y acabé cuarto; en Cervinia fue una pena, porque estaba bastante bien y tenía el podio ahí. Pero me tiraron, en la final.

P: Entre Cervinia y ahora, en Cortina, ¿cómo fue su preparación? ¿Qué concentraciones hizo?

R: Estuvimos unos días en Austria, a principios de año, pero tuvimos bastante mal tiempo y no pudimos hacer gran cosa, así que nos volvimos a casa. Y luego, desde el 20 de enero más o menos, llevo fuera de casa.

Hemos estado unos días en Austria, otros en Suiza; y de nuevo un par de días en Austria, descansando, antes de venir aquí a Cortina.

P: En lo que va de temporada, siempre ha estado en el 'top 10' y lleva dos cuartos puestos. ¿Puede llegar el podio este fin de semana? ¿Se puede pensar en victoria, también, en Cortina?

R: Hombre, esa es la idea, pensar en la victoria. En las otras carreras hemos estado ahí. Llegar a la final ya es un muy buen puesto; y luego ahí puede pasar de todo. El otro día sé que estaba muy rápido, en la carrera de Cervinia. La victoria se nos escapó, pero sé que la puedo conseguir aquí.

P: En unas semanas defiende, en Bakuriani (Georgia) el título Mundial que ganó hace dos años en Idre Fjäll (Suecia). También sabe lo que es capturar la Copa del Mundo, en 2015. Si le dieran a escoger un solo título, de entre los dos, ¿cuál escogería?

R: Yo prefiero el título mundial. Significó mucho para mí, sobre todo después de todo por lo que había pasado. Cuando gané la Copa del Mundo era muy joven. Tienes que ser muy contante; pero ganar el Mundial tiene mucho valor.

Puedes ganar una carrera. Pero es más difícil mantenerte en el top mundial. Lo difícil es mantenerte arriba. Pero esa carrera de hace dos años (la del Mundial) significó mucho para mí y esperemos volver a conseguir esa victoria otra vez.

P: ¿A qué rivales ve más fuertes esta temporada?

R: Martin Nörl, el alemán, que el año pasado ganó el Globo (de Cristal), está muy fuerte. De hecho lleva tres podios en las tres primeras carreras; aunque en una tuvo suerte, porque descalificaron a uno, de forma errónea; y eso le benefició.

Luego está (el austriaco) Alessandro (Hämmerle, oro olímpico y triple ganador de la Copa del Mundo), (el italiano) Omar (Visintin)... los de siempre. Estamos los de siempre, ahí, arriba.

P: Después de la prueba de Cortina, ¿cómo preparará los Mundiales de Bakuriani?

R: Ahora estamos centrados en las carreras de este fin de semana. Luego volveremos a casa, a descansar un poco; y otra vez vuelta a entrenar. Y desde donde estemos entrenando iremos directos a Georgia.

P: Aparte de los Mundiales, otro punto álgido de la temporada serán las dos pruebas de la Copa del Mundo 'en casa', las que albergará, el segundo fin de semana de marzo, uno después del Mundial, Sierra Nevada, ¿no?

R: Está claro que lo principal es el Mundial, pero en las Copas del Mundo de casa siempre lo quieres hacer bien. Y en esas dos pruebas, si salen buenos resultados, está claro que subes puestos en la general. Es lo que vamos a intentar ahora: hacer bien esta carrera en Cortina para llegar a las dos de Sierra Nevada con opciones de luchar por el podio en la general Copa del Mundo.

P: En Sierra Nevada, aparte de dos platas mundialistas (en 2017) logró una de sus cuatro victorias en Copa del Mundo en 2020, justo antes del confinamiento derivado de la pandemia del covid-19. ¿Qué recuerdos tiene de esa victoria?

R: Muy buenos. En esa carrera me sentí muy bien, muy cómodo y muy contento. Es de las mejores carreras que tengo en mi vida; y encima, en casa. Ojalá pueda volver a sentirme así, con mi familia y mis amigos; y ojalá lo podamos repetir.

P: La espalda, ¿ya está del todo en orden?

R: Sí. La espalda está mucho mejor, después de la operación de junio. Y estoy muy, muy contento. Puedo correr en la cinta y hacer ejercicios; y meter las horas de entrenamiento, que no podía desde hacía dos años. Incluso en la nieve: puedo hacer seis o siete bajadas al día; cuando llevaba dos años haciendo solo una o dos.

Estoy volviendo a coger el nivel. Y me siento muy cómodo. Antes me movía como un robot (re). Ahora voy muchisimo más fluido; y desde fuera se me ve.

Así que con ganas de competir este fin de semana, en una carrera nocturna que va a ser muy bonita. Y luego, de descansar unos días en casa con la familia antes del mes de marzo; que tenemos todo seguido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...