África y la comunidad internacional lamentan la muerte del vicepresidente de Malaui

Lilongüe, 11 jun (EFE).- África y la comunidad internacional lamentaron este martes con numerosos mensajes de pésame la muerte del vicepresidente de Malaui, Saulos Klaus Chilima, y otras nueve personas al estrellarse el avión militar en el que viajaban en el norte del país el lunes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

En un comunicado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, dio su "más sentido pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos, al Gobierno y al pueblo de Malaui por esta gran pérdida nacional".

Se sumó a este mensaje, la Unión Europea (UE), al destacar que la "extraordinaria dedicación a la democracia y al bienestar de los malauíes del doctor Saulos Klaus Chilima permanecerá como una prueba de sus éxitos y constituye un ejemplo para futuras generaciones de líderes políticos".

También ofrecieron su pésame y manifestaron su tristeza por la muerte de Chilima diferentes líderes africanos a través de la red social X.

Entre ellos, por ejemplo, el presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, describió al fallecido vicepresidente como "un líder con profundo afecto por el pueblo de Malaui y la región de la SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Meridional)".

"Es desafortunado que el vicepresidente Saulos Klaus Chilima haya muerto cuando todavía tenía mucho que ofrecer a los pueblos de Malaui y de África", añadió el dirigente.

Por su lado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó su apoyo a los malauíes frente a esta "tragedia" y recordó a Chilima como un "vigoroso líder que impulsó las aspiraciones de su país" y de África desde su posición.

También mostraron su apoyo a Malaui "en estos momentos difíciles" los presidentes de Burundi, Evariste Ndayishimiye; Tanzania, Samia Suluhu Hassan; Zambia, Hakainde Hichilema; y Nigeria, Bola Ahmed Tinubu.

Las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos en Lilongüe, la capital maluí, manifestaron asimismo en sendos comunicados su "más sentido pésame".

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, confirmó este martes la muerte del vicepresidente después de que el avión militar en el que Chilima viajaba perdiera contacto el lunes con las autoridades de aviación y no llevara a cabo su aterrizaje programado en una ciudad del norte del país.

"La operación de búsqueda y rescate que ordené para encontrar el avión desaparecido que llevaba al vicepresidente y otras nueve personas ha concluido. Y el avión ha sido encontrado. Me entristece y lamento profundamente informarles de que ha resultado ser una tragedia terrible", afirmó Chakwera en un mensaje televisado dirigido a la nación.

La aeronave de las Fuerzas de Defensa de Malaui despegó de Lilongüe a las 09.17 hora local (07.17 GMT) y estaba previsto que aterrizara a las 10.02 (08.02 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Mzuzu, capital de la Región Norte.

Pero, al parecer, el piloto no pudo aterrizar por el mal tiempo que hacía en la zona.

Tras conocerse el suceso, Chakwera canceló el viaje que iba a realizar a Bahamas para participar en la trigésimo primera Reunión Anual del Banco Africano de Exportaciones e Importaciones (Afreximbank) y el tercer Foro Afrocaribeño de Comercio e Inversión, previstos del 12 al 14 de junio.

Chilima tomó el vuelo para asistir al funeral del exministro de Justicia y exfiscal general del país Ralph Kasambara.

El político, economista de profesión, llegó a la Vicepresidencia en 2020, tras ganar Chakwera las elecciones presidenciales del 23 de junio de ese año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...