El Ejecutivo comunitario considera que la prórroga es "necesaria" debido a los continuos ataques de Rusia sobre infraestructura civil y crítica en toda Ucrania que impiden el regreso seguro de los refugiados, según dijo en un comunicado.
La Comisión presentará esta propuesta a los ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros el próximo jueves en el seno del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, que se celebra en Luxemburgo y al que corresponde la decisión de validarla.
La directiva de protección temporal, que fue adoptada por la UE al inicio de la invasión rusa, otorga a los ucranianos protección inmediata y acceso a algunos derechos, incluidos los de residencia, el acceso al mercado laboral, el alojamiento y la asistencia social y médica, principalmente.
"Quienes huyen de la guerra de agresión de Rusia pueden encontrar protección en la UE. Por eso hoy proponemos prorrogar un año más nuestro plan de protección temporal para los ucranianos. Mantendremos nuestros corazones y puertas abiertas", declaró en su cuenta de X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johnson, señaló en el comunicado que continuarán dando protección temporal al pueblo ucraniano "durante el tiempo que sea necesario" y dijo que confía en que el Consejo aprobará la propuesta.