La jornada se abría con la confirmación oficial del nuevo récord de velocidad, establecido este martes por el INEOS Britannia con 55,6 nudos (102,9 km/h) en salida del paso de boya del último tramo del recorrido bajo viento de 22,1 nudos (40,95 km/h).
El viento, de componente Este (Levante)-Noreste (Gregal), fue hoy algo menor -de 16-17 nudos (30 a 32 km/h)- muy 'rolón' (cambiante) y el mar del puerto de Barcelona ha registrado olas de entre 80 y 110 cm.
Bajo estas condiciones, los jueces han establecido dos mangas de 8 tramos de 1,85 millas náuticas (3,4 km) con un recorrido total de 27,2 km cada una, aunque en el tercer tramo se recortó a 1,75 millas (3,2 km).
La primera salida fue apretada, como siempre, con el INEOS Britannia partiendo del lado izquierdo de la línea e intercambiando el liderato con el Luna Rossa en el tramo para pasar a la escuadra británica, con Sir Ben Ainslie y Dylan Feltcher-Scott como timoneles, con dos segundos de ventaja.
Las diferencias no superaban los cinco segundos, pero al Luna Rossa, con Francesco Bruni y Jimmy Spithill al mando, le penalizaba el haber colocado una vela de proa muy pequeña, porque se esperaba tener más viento.
En el quinto tramo del recorrido, los italianos entraban a una altura innecesaria y su timón se descontrolaba, perdiendo velocidad y cediendo unos 300 metros a su rival.
Esto le condenaba porque el INEOS evitaba la 'pelea' y buscaba el mejor viento (en esta manga no llegó a 17 nudos) para ir ampliando su ventaja hasta vencer por 23" tras completar la primera regata en 27'35".
Conscientes de que una nueva derrota podría complicarle las cosas, Bruni y Spithill, tras cambiar su vela de proa a una de mayor superficie, atacaron ya en la presalida, pero el INEOS esquivó la maniobra de su rival y salió por delante.
Los italianos intentaron varías maniobras de cruce para forzar la penalización de su rival, pero Ben Ainslie, que es 'perro' viejo, no variaba su táctica, pasando la tercera boya del recorrido con 12 segundos de ventaja cuando el viento 'rolaba' hacia la derecha y entraba viento del Este (Levante).
El INEOS controlaba la regata, pero tras pasar la cuarta boya del recorrido con 10 segundos de ventaja cometía un error de maniobra, perdía velocidad y su ventaja de 300 metros se recortaba solo a 50.
Con el Luna Rossa en pleno ataque, los británicos se iban al lado izquierdo del campo de regatas y pasaba por la penúltima boya con 13 segundos de ventaja, 9 segundos ya en la última.
Además, en el último tramo, con viento a favor, el AC75 Britannia era 2-3 nudos (4-6 km/h) más rápido que Luna Rossa, y además se recortaba el tramo final de 1,85 Km a 1,65 Km, por lo que el INEOS se imponía a su rival por ocho segundos, en un tiempo total de 27'09".
Tras esta quinta jornada, los británicos están ahora a una sola victoria de ganar la Copa Louis Vuitton, una competición que nunca han logrado, y en la que en la pasada edición fueron arrollados por el Luna Rossa en la final (7-1).
El viernes, cuando se disputará la sexta jornada, podrían conseguirlo, en cuyo caso disputarían, a partir del 12 de octubre, la Final de la 37ª Copa del América frente al defensor del título, el Emirates Team New Zealand.