En una etapa neutralizada en el último tercio por una granizada, lo mejor llegó al final con la batalla entre los favoritos: Vingegaard, escapada dentro del último kilómetro volaba hacia la victoria, pero el portugués Joao Almeida (Caldas da Rainha, 26 años) apareció cerca de la línea de meta para alzar los brazos como vencedor.
Victoria para el ciclista portugués, la primera de la temporada después de varios segundos puestos, y maillot amarillo para Vingegaard, quien ya ejerció de líder tras evidenciar flaqueza su compañero estadounidense Matteo Jorgenson.
La tercera plaza fue para otro danés, Matias Skjelmose (Lidl), a 2 segundos, seguido del francés Lenny Martínez a 6, mismo tiempo que Jorgenson. La octava plaza para el colombiano Harold Tejada (Astana), siempre con los mejores. El primer español fue Pablo Castrillo (Movistar), a 28.
En la general manda Vingegaard, en ascenso en su estado de forma, con 5 segundos sobre Jorgenson y 33 respecto a Skjelmose. Almeida, uno de los favoritos, es quinto a 37; Castrillo, décimo a 1.22; y Tejada, duodécimo, a 1.25.
Fuga de 8, granizada y carrera neutralizada
Primera cita de montaña, con 4 puertos de tercera, 1 de segunda y final en alto tras un ascenso de 6,7 kms. al 7,2 por ciento que coronaba en meta, donde se completaron 3.000 metros de desnivel acumulado. Un recorrido a tener en cuenta, pero que no espantó a los aventureros.
Los primeros ataques terminaron con una fuga de 8, ninguno peligroso para la general. Eran Swift (Ineos), Guernalec (Arkéa), Albanese (EF Education), Leknessund (Uno-X), Moniquet (Cofidis), Dion Smith (Intermarché), Gachignard (Total Energies) y Planckaert (Alpecin). En el kilómetro 40, tras pasar la Cota de Lavoine (7,6 km al 4 %), la ventaja era de 3 minutos y el noruego Leknessund, líder provisional.
El Visma asumió el papel de dirigir la persecución en honor a su líder, manteniendo la fuga a raya en todo momento, hasta que llegó el parón tras unos minutos de intensa granizada que alteró las condiciones de la calzada y produjo algunos accidentes en vehículos de carrera. La organización decidió neutralizar la prueba tras el paso de la Cota de Canon (3,5 km al 6,5).
De nuevo en carrera, Movistar mueve el pelotón
Tras unos kilómetros en marcha moderada, se reanudó el ritmo competitivo, incluso con el sol de testigo, calentando el cuerpo y los ánimos de los corredores, que aún tenían por delante dos puertos. A 28,8 km. de la cima de la Loge des Gardes volvió la etapa con los 7 escapados por delante. Entre los miembros del pelotón, hubo quejas de que algunos no estaban a la hora de la reanudar la marcha por refugiarse en los coches de equipo.
Con 1.35 de ventaja se lanzaron los fugados en busca de lo improbable. Intercalado dos hombres del Ineos: Tarlig y Foss, y Movistar al mando del abrigado pelotón, camino del alto de La Chabanne (3a, 2,7 km. al 5,2) y la definitiva subida a La Loge des Gardes.
El noruego Leknessund decidió mantener el ataque en solitario, ajeno a un pelotón que ya volaba en busca del escenario clave del día. El nórdico fue atrapado por sus compañeros de escapada antes del penúltimo puerto. Otra vez 8 por delante con 3 hombres del Ineos delante. A la caza, el UAE tratando de colocar a sus hombres antes del último puerto. El Visma de Jorgenson y Vingegaard, a la expectativa.
Vingegaard ataca y es líder, pero Almeida le quita la etapa
Restaba la subida a meta de 6,7 kilómetros al 7,1 por ciento, con unos últimos 1000 metros exigentes hasta la cota de 1.077 metros de altitud. Ineos fue por la etapa con un ataque en vanguardia de Tobias Foss que le permitió abrir brecha. El grupo principal a 25 segundos a 4,6 de meta. Emoción en las rampas de la estación invernal situada a las puertas de la Auvernia.
Mientras soñaba Foss, el Visma controlaba en la zona noble. Jorgenson tranquilo a ritmo de los rivales, y Vingegaard controlando los ataques, de guardaespaldas del americano. Lo intentó Almeida a 3 de la cima, sin mucha fe, estirando el grupo de la general. Este arreón del ciclista portugués del UAE sentenció a Foss. Desenlace previsto, paradójicamente, a pleno sol.
A 2,3 atacó el francés Lenny Martínez, y lo frenó Vingegaard, en plan jefe. Luego tensó el danés, hundió al francés, adelantó a Foss y el doble ganador del Tour se fue por la etapa y por el maillot amarillo, ya que estaba a 6 segundos de su compañero estadounidense.
Movimiento de poderío, confianza y de estado dulce de forma. Una demostración que dejó claro que el líder del Visma es Vingegaard y es el candidato a su primera París-Niza. Pero el triunfo de etapa fue otro cantar, pues Almeida, que llevó la responsabilidad en la persecución, alcanzó al danés y lo remató a escasos metros de la pancarta. Fue la cuarta victoria de la temporada y la 39 de su palmarés.
Otra jornada de montaña con final explosivo
Este jueves se disputa la quinta etapa entre Saint-Just-en-Chevalet y La Côte-Saint-André, de 203,3 kilómetros. Jornada ondulada de media montaña con 6 dificultades y final en alto, en un muro de 1,7 km al 11 por ciento.
Antes, el menú ofrece la Colina de Saint Polgues (3a, 1,5 km. al 5,6) apenas tomada la salida, para continuar con la Cota de Trier (3a, 2,3 km. al 5,8) a mitad de recorrido.
En el último tercio traca de subidas, con la Cota du Chateau Jaune (3a, 1,2 al 9,3), Cota de Sibuze (3a, 1,1 km al 8,3), Cota de Chavagneux (3a, 1 km al 8,3), Cota D'Arzay (3a, 1,3 km al 7,9), Portes des Bonneval (2a, 1,3 km al 7,9) y ascenso a meta 1,7 km al 11). Una jornada para que se expliquen los favoritos.