En esta tercera etapa, la más larga, de 239 kilómetros con final en Valico Colfiorito, se impuso en el esprint reducido el italiano Andrea Verame (Decathlon AG2R La Mondiale), aunque el liderato lo conservó su compatriota Filippo Ganna (INEOS), en una general en la que Ayuso sigue entre los favoritos.
"Traté de controlar el grupo. Hubo muchos ataques al final y estaba solo. Toda la responsabilidad cayó en mí, igual un poco por mi culpa. No quería que grandes ciclistas como Carapaz, Healy, Pidcock o incluso Ganna ganaran tiempo sobre mí. Tenía que responder todos estos ataques y controlar el final", dijo al terminar la carrera el español, que en 2022 se convirtió en el segundo ciclista más joven de la historia en subir al podio de una gran ronda, al finalizar tercero en la Vuelta a España.
La etapa estuvo condicionada por la lluvia, que ralentizó el ritmo de carrera a 35 km por hora en las primeras 4 horas de recorrido. Cuando el grupo aceleró, en el tramo final, hubo varias caídas, entre ellas la del italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), ganador de la segunda etapa.
"Estoy congelándome todavía. Sólo quiero una ducha caliente", añadió entre risas.
La cuarta etapa será de 190 kilómetros, entre Norcia y Trasacco, con final llano y subida más compleja a mitad de recorrido, en el Valico La Crocetta.