La tarraconense y el burgalés, que se quedaran al borde de los metales en la capital francesa hace unos meses logrando un diploma olímpico, se desquitaron apeando precisamente a los que fueron sus verdugos en París, el dúo indio, aunque cedieran el triunfo ante los mejicanos Alejandra Valencia y Matías Grande.
Para el también mexicano René Palacios, integrante del nuevo equipo técnico de la Real Federación Española de Tiro con arco y responsable del grupo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, este resultado confirmó "la enorme sinergia que tienen entre ambos, asentados como una de las mejores parejas mundiales y que puede aspirar a todo en las competiciones que disputen", señaló a EFE.
De hecho, Palacios reconoce que esta primera cita de la nueva etapa se afrontaba con "cierta expectación sobre qué resultados pudieran obtenerse y, dentro de un ambiente muy favorable de todo el equipo, se ha reflejado en las eliminatorias individuales, pero sobre todo en los equipos, con un gran nivel, incluso por encima de lo que pudiera esperarse de una primera competición", dijo.
Junto a la plata lograda por Canales y Acha, el equipo español, fue capaz de tutear a las principales potencias mundiales en este deporte -con la única excepción de la ausente Corea del Sur-, casos de India, Alemania, Gran Bretaña, Brasil o Francia.
Entre los resultados más destacados, cuatro opciones de medalla que se escaparon en la lucha por el bronce, con las cuartas plazas de Andrés Temiño en recurvo y la de Andrea Muñoz en arco compuesto; además del prometedor debut de Diego Conde, que entrena en el CAR de León y Lucía Ibáñez en el Centro de Tecnificación de Madrid, que se sumaron al grupo de la Residencia Blume, también en la capital de España.
Conde demostró, según Palacios, "un crecimiento en la alta competición", mientras que Ibáñez fue capaz de alcanzar los cuartos de final en la competición de arco recurvo individual, quedándose tan solo a una flecha de superar a una de las mejores arqueras mundiales.
El nuevo organigrama tras la marcha de Elías Cuesta para dirigir a Estados Unidos está formado por Juan Carlos Holgado (como Director de Alta Competición), Carlos Morillo (Director Deportivo y especialista en trabajo mental y psicológico) y Almudena Gallardo (como Directora Técnica) y, junto a ellos José René Palacios, Juan Morago y Rubén Montes.