Luis Frade: "No creemos en bestias negras; ganará quien domine los detalles"

Sant Joan Despí (Barcelona), 11 jun (EFE).- El pivote del Barça Luís Frade ha asegurado este miércoles que el equipo no cree en "bestias negras" y se ha mostrado convencido de que la semifinal de la Liga de Campeones ante el Magdeburgo alemán la ganará "quien domine los detalles".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2262

"La verdad es que está siendo una rivalidad muy bonita la que tenemos con ellos. Es un equipo muy duro y muy competitivo, y eso a nosotros nos encanta", ha asegurado el internacional portugués sobre el debut de los azulgranas en la Final a Cuatro de la máxima competición continental que arranca este sábado en Colonia (Alemania).

En este sentido, el internacional portugués ha destacado el carácter combativo del Barça: "Nos gusta pelear, nos gusta plantar cara a todo lo que parece difícil o desfavorable".

Y es que desde que el técnico Carlos Ortega asumió las riendas del banquillo azulgrana en 2021, el equipo teutón ha sido el verdugo del cuadro azulgrana en dos finales del Mundial de Clubes (2021 y 2022) y unas semifinales de Liga de Campeones (2023).

Consciente de ese historial, Frade, uno de los protagonistas en el día de atención a la prensa que ha organizado el Barça, ha subrayado la importancia de igualar el nivel de intensidad del Magdeburgo en cada acción: "Tenemos que estar preparados para responder a su forma de jugar, con jugadas básicas pero muy efectivas".

En esa misma línea, el lateral francés Timothey N'Guessan ha apuntado como aspectos clave la "dureza en defensa", ante un rival que suele explotar el uno contra uno, y la "paciencia" para "no caer en la precipitación" frente a sus largos ataques.

Uno de los focos estará en el estado físico del central islandés Gisli Kristjansson, una de las figuras del Magdeburgo, que hace poco más de una semana tuvo que retirarse lesionado tras una caída sobre su hombro izquierdo en un partido de Bundesliga ante el Lemgo. Sin embargo, tanto Frade como N'Guessan coinciden en restar importancia a esa dolencia.

"No tenemos dudas de que jugará", ha asegurado Frade. "Es la Final Four, son los dos últimos partidos del año y está en juego culminar una temporada entera de trabajo. Es imposible que se lo pierda solo por un hombro", ha sentenciado el portugués.

Más allá del rival, el Barça, que el pasado fin de semana conquistó su duodécima Copa del Rey consecutiva tras imponerse con autoridad al Ademar León en la final (25-34), afronta ahora su séptima Final a Cuatro seguida. Un hito de continuidad y exigencia que, según Frade, merece un "mayor reconocimiento".

"Se escucha mucho eso de que el Barça ya está en la Final Four, como si fuera algo automático, pero cuesta mucho llegar hasta aquí. Estamos hablando de equipos que han invertido muchísimo dinero, de auténticos equipazos que se han quedado por el camino", ha subrayado el pivote azulgrana.

Un pensamiento que comparte N'Guessan, quien ha insistido en "ponerlo en valor y reflexionar sobre lo que significa estar entre los cuatro mejores", un privilegio del que "no pueden presumir todos los equipos".

En caso de ganar, el equipo catalán se alzaría con su cuarta Liga de Campeones en cinco años, un triunfo que supondría el "final perfecto" para despedir a los diez jugadores que no continuarán la próxima temporada, entre ellos el lateral Melvyn Richardson.

"Es la culminación de un ciclo con este equipo. Somos muchos los que nos iremos, y claro que queremos acabar de la mejor manera posible. Conocemos nuestra fuerza y calidad, y sabemos que somos capaces de poder lograrlo", ha señalado Richardson.

Un objetivo que comparte todo el vestuario, donde "el espíritu de trabajo en la pista" que ha permitido conquistar todos los títulos nacionales ahora impulsa la ambición de devolver al Barça a "lo más alto de Europa", ha sentenciado el internacional francés.

Enlance copiado