Campeonas del mundo en el Sudamericano de muay thai

Destacadas figuras internacionales estarán presentes este sábado en el Sudamericano de Muay Thai, a realizarse en el "Centro Cultural Unace", ubicado en Mcal. López y Saturio Ríos (frente al Campus de la UNA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYAYRZJD7NEWFCJOCGASCSCRSU.jpg

Cargando...

Una de las campeonas mundiales presentes será Valentina "The Bullet" Shevchenko.

CONOZCAMOS A VALENTINA

Valentina “The Bullet” Shevchenko nació el 7 de marzo de 1988 en Kyrgyzstan. Además de poseer conocimientos de Muay Thai, también domina el Boxeo, Sambo y Krav Maga. Actualmente compite en Muay Thai y ocasionalmente en MMA (Artes Marciales Mixtas). Valentina Shevchenko nació en Kyrgyzstan, y viene de una familia de artistas marciales: su madre, Elena, es tercer Dan en Taekwondo ITF, y presidenta de la Federación de boxeo tailandés de Kyrgyzstan, así que no es de extrañar que desde los 5 años Valentina sea deportista. Hoy Valentina ya acumula 7 victorias en campeonatos del mundo de muay thai. Como el deporte va en sus genes, su hermana Antonina, quien dice que es su ejemplo y a quien siempre ha tratado de imitar en “técnica, carácter, fuerza y espíritu”, también es a su vez campeona mundial de muay thai.

SUS PELEAS Y TÍTULOS

Su apodo de peleadora es “The Bullet”: La Bala. Se lo dio su entrenador de toda la vida Pavel Fedotov, a quien dice estar “obligada por todos los logros que tengo” y con quien hoy se encuentra en Arequipa, Perú, dictando seminarios. Es profesora de muay thai en Perú Fighting Center. Valentina tiene en conjunto aproximadamente 500 peleas amateur y profesionales en diferentes artes marciales, siendo, según la página Fight Club Perú, conocedora del muay thai, sambo, boxeo y krav magá.

Ha sido 7 veces campeona mundial de Muay Thai, en la organización IFMA los años 2003, 2006, 2007, 2008 representando a Kyrgyzstan, el 2009 y 2010 representando a Perú. También fue campeona mundial de la organización WMF el 2006, representando a Kyrgyzstan. El 2008 le fue otorgado el título de “Mejor luchadora femenina del mundo” por la IFMA. Dice que el título de ser campeona del mundo representa una gran responsabilidad, porque hay que entrenar más y más duro que todos los demás. Además, dice, hay que entretener al público, que espera más de una campeona mundial, y mostrar una técnica “maravillosamente alta”.

UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO

Ciertamente logra sus objetivos, siendo una de las mejores peleadoras femeninas del mundo, con una técnica muy depurada (de la cual destaco el clinch) y excelente timing. Al ver un video de sus peleas es difícil apartar los ojos de la pantalla.

La preparación para el combate

Dice que lo primero para ganar un combate es el espíritu: la victoria la obtendrá quien tenga en él (o en su caso, ella) “el deseo también de ganar”. Que la preparación para un combate no empieza los minutos antes de subir al ring sino que comprende “como uno se prepara para los campeonatos, como uno entrena, lo que comes, lo que piensas”. Nos revela que ningún oponente es fácil, que al combatir es necesaria una táctica correcta, y encontrar soluciones adecuadas en relación al opositor que se enfrenta.

LA FEMINIDAD EN EL MUAY THAI

Para Valentina Shevchenko, entrenando deportes de combate, ser femenina no sólo es posible sino también necesario. Para ella una manera de preservar la suavidad, elegancia y sensualidad es a través del baile: “Me gusta bailar Lezginka caucásico bajo cual música siempre entro en el ring profesional, y también me gusta el “baile de gitana rusa (…) Sobre todo me gustan los bailes típicos”, nos cuenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...