“Es una bendición que el golf sea olímpico”

A sus 18 años, la compatriota Sofía García, vigente bicampeona sudamericana, tiene dos objetivos a largo plazo: ser profesional y representar a Paraguay en unos Juegos Olímpicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FIB4LO4R6NG7FNT3ENCJG2IWA4.jpg

Cargando...

Amante de los deportes en general, desde chica, intentó varias opciones antes de optar por una disciplina a la que dedicarse. Lo que arrancó con clases de fines de semana, se convirtió en una forma de vida. Entre los viajes y estudiar en Estados Unidos, Sofía apunta a otro hecho como la mayor satisfacción que el golf le ha dado sus 11 años de carrera. “Representar a mi país, definitivamente” manifestó con emoción en sus ojos, en su visita a ABC Color.

Este jueves una de esas satisfacciones está por empezar de nuevo, cuando en Buenos Aires, Argentina, arranque el Campeonato Sudamericano Amateur. García defenderá los títulos alcanzados en 2015 y 2016.

“Cuando vez el diario, o algo así, probablemente tu nombre no es tan importante, pero dice ‘la paraguaya’. Te sentis más orgullosa de vos misma y realmente vale la pena el sacrificio, porque nuestro país, no es, digamos, reconocido internacional. En esos momentos en que logras algo, haces reconocer tu país, es como que hice algo bien”, comenta la joven.

¿Cuáles son las chances de llevar a Paraguay a lo más alto? “En un torneo como este donde hay tantas jugadoras con el mismo o mejor nivel, dependiendo mucho de cómo te encontrás en la semana. Personalmente en confianza, por haber ganado las dos ediciones anteriores, tendría chances con eso. Pero fijándome yo en la lista de jugadoras que están ahí, sé que van a haber buenos rivales. La persona que gane esta semana tiene que estar en un muy buen momento y espero poder estar por lo menos luchando, teniendo un buen puesto”.

En 2017 quiere llegar al top 100 del ranking mundial, y en los próximos años va por objetivos mayores: “Fui a la universidad con la idea de poder competir más, tener torneos más competitivos, tener más personas que jueguen, y en diferentes canchas. Los torneos más competitivos a nivel profesional se juegan en Estados Unidos. Sería como una aclimatación para ir ya sabiendo cómo sería eso. El objetivo sería ser profesional y, Dios quera, llegar a los Juegos Olímpicos alguna vez”.

El regreso del golf al programa olímpico, después de más cien años, no tuvo completa receptividad en los golfistas profesionales de élite mundial. Los líderes del escalafón global decidieron no participar de Rio 2016. Entre otras razones, por aspirar a otras metas deportivas en su modalidad.

No es el caso de Sofía. “Por más que no haya crecido con el golf como olímpico, los Juegos Olímpicos son lo más importante a nivel deportivo. Dimensiono la importancia de estar ahí. Qué más honor que representar a tu país en unas Olimpiadas. Ves desde la tele, deportes de invierno, de verano, una quiere estar ahí también. Es más que una bendición que el golf haya empezado a ser deporte olímpico”.

Confiesa admirar a Julieta Granada.

Cree que ser deportista es duro en Paraguay. “Estoy segura que es tan difícil (jugar al golf como otros deportes), todas las carreras deportivas son difíciles” cuenta, aunque reconoce que el apoyo es mayor, con los otorgados por la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo. “Es difícil, y aún lo sigue siendo porque, aún haciendo el esfuerzo ellos, son muchos viajes, es costoso pero es una ayuda que, ellos absolviendo una gran parte, ayuda a la tranquilidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...