Cuestionan legitimidad de convocatoria a asamblea

La Federación Paraguaya de Tiro (FPDT) realizará esta noche, a las 19:00, “la segunda parte” de su asamblea general ordinaria, donde elegirá a autoridades. Sin embargo, tres clubes afiliados desconocen la convocatoria.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/B2RHMZFEQJC7BKVVUP4LHO2E64.jpg

Cargando...

El 24 de abril pasado, la Federación Paraguaya de Tiro (FPDT) realizó su asamblea general ordinaria, suspendiendo el punto concerniente a la elección de autoridades “fuera de plazo y sin cumplir de vuelta el estatuto y la Ley Electoral”, según alegan responsables del Club de Tiro Olegario Farrés, el Club Paraguayo de Tiro Práctico y el Club de Tiro y Caza Guaraní. La convocatoria es para esta noche, a fin de proseguir la magna asamblea.

El candidato a tomar el bastón presidencial del ente, en lugar de Humberto Ortiz, es Osvaldo Bergues, pariente político de Camilo Pérez López Moreira, titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Desde un primer momento hubo cuestionamientos, principalmente de los tres clubes afiliados al ente, acerca de supuestas irregularidades, solicitando la participación de la Justicia Electoral para echar luz en la federación.

Rodney Giménez, presidente del “Olegario Farrés”, comentó que los tres clubes remitieron misivas al presidente Ortiz. Estas instituciones desconocen la convocatoria y se niegan a participar “para validar un acto que adolece de nulidad. Ya se han tomado los recaudos jurídicos y legales pertinentes”.

En la misiva se hace notar la conformación de un Comité Electoral “sin que nuestro club haya tenido información, tampoco participación ni tan siquiera de veedor, de dicho sorteo. Esta, junto con otras irregularidades que ya han sido previamente señaladas, justifican suficientemente la postura de nuestro Club de no prestarse a ningún tipo de proceso de convocatoria a Asamblea, que esté viciado”.

En las notas, firmadas por los responsables de estos clubes, se solicita además la suspensión del proceso de convocatoria a asamblea “en vista a las inconsistencias constitucionales, legales y estatutarias de las que adolecería el llamado; por no haber hecho en el mes correspondiente según estatuto –cual es el mes de marzo de cada año– así como no respetarse plazos, ni comunicarse en igualdad a todos los clubes federados”.

Finalmente, se cuestiona la legitimidad de algunos clubes afederados y se reitera que “se suspenda todo proceso de convocatoria a Asamblea General Ordinaria, y que se solicite la intervención y asistencia del Tribunal Superior de Justicia Electora, a través de su Dirección de Servicios Electorales”. Los clubes recurrentes mencionan que la FPDT “no proporciona información solicitada por los clubes, así como tampoco han aceptado que la Justicia Electoral asesore en las elecciones”.

Giménez señaló que los clubes que solo figuran en la lista de la federación y no reúnen las condiciones, no deberían “prestarse a un juego perverso” donde son utilizados, quizás hasta sin el conocimiento de sus propios asociados.

Por otra parte, también habló que la Secretaría Nacional de Deportes (SND) proporciona informaciones “a cuentagotas”, siendo la institución que debe velar por el correcto ejercicio de todas estas actividades deportivas y no deberían avalar este tipo de cosas. “Están renuentes a dar informaciones, siendo que ellos deberían ser los primeros interesados en que las federaciones funcionen bien”, acotó.

De acuerdo a un listado de la Federación Paraguaya de Tiro, son dieciocho los clubes afederados:

1. Asociación Paraguaya de Caza y Pesca;

2. Club Centenario;

3. Club Cerro Porteño;

4. Club Deportivo de Puerto Sajonia;

5. Club Deportivo Pilarense;

6. Club Deportivo San José;

7. Club Nacional de Regatas El Mbigua;

8. Club Náutico San Bernardino;

9. Club Olimpia;

10. Rowing Club;

11. Club Deportivo Alemán;

12. Club Internacional de Tenis;

13. Yacht y Golf Club Paraguayo;

14. Club IHMSA Paraguay;

15. Club Mbyja;

16. Club Paraguayo de Tiro Práctico;

17. Club de Tiro Guaraní de Caza y Pesca;

18. Club de Tiro Olegario Farrés.

De acuerdo a Giménez, las instituciones que cumplen con los requisitos exigidos son solamente cinco: Club Centenario, Club Deportivo de Puerto Sajonia, Club Paraguayo de Tiro Práctico, Club de Tiro Guaraní y Club de Tiro Olegario Farres.

El club Olimpia es el único que hasta el momento presentó una nota para desafiliarse.

Algunas de las medidas legales y estatutarias establecidas para ser club afiliado a la federación, además de la fecha para realizar asambleas (hasta marzo), son: el pago de la membresía anual, la realización de por lo menos tres competencias anuales y contar con las instalaciones adecuadas para la práctica del deporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...