Triunfo sirve al menos para mejorar la ubicación

SANTA CRUZ (Víctor Miranda, enviado especial). Pese a quedar al margen de la competición, Paraguay al menos alcanzó anoche una victoria sobre Bolivia (2-1) en su despedida. Con el empate a uno en el juego de primer turno entre Argentina y Colombia (ambos seleccionados ya clasificados), la suerte de la Albirroja estaba sellada, por lo que el triunfo solo sirvió para mejorar la posición en el grupo. De todas maneras, en el balance general, lo expuesto por el equipo nacional fue insatisfactorio.

Cargando...

La despedida fue con sonrisa, no con llanto

Con la eliminación tras el primer partido, la cuestión era tener una digna despedida, ante un rival que aún mantenía sus posibilidades -mínimas, por cierto- de clasificación, pero que produjo muy poco.

De entrada, una gran tapada de Diego Iberbuden, con aciertos y equivocaciones en el partido. Al arquero le quemaba la pelota en los juegos aéreos, aunque por abajo estuvo bien.
Un disparo de Osvaldo Martínez desviado por el portero local al tiro de esquina sirvió como aviso; posteriormente, el mismo jugador realizó un centro convertido en penal por mano de Durán, transformado en gol con disparo potente por Cristian Bogado, quien se acercó a la cámara televisiva para expresar "felicidades, Cinthia", como dedicatoria de su anotación.

Hasta ahí, todo estaba bien, pero luego se registró otro error del Iberbuden, con un remate de larga distancia que no lo pudo contener, dando rebote y tardando un montón para levantarse. Cuando se recuperó, ya Pinedo había marcado el empate.

Con la igualdad se había cerrado el primer tiempo, que no fue bueno, y tuvo interrupciones por la caída de los paracaidistas, quienes tenían previsto hacer una exhibición, pero en otro horario.

La complementaria fue tan nivelada como la primera parte, con Bolivia que llegaba con mayor frecuencia y con Paraguay que respondía, para llegar al desnivel mediante una estupenda jugada de Osvaldito Martínez, quien tras eludir a un rival, definió y festejó. Y la celebración no se extendió, porque los chicos pasaron muy mal; pensaban que iban a poder llegar al Mundial de Finlandia, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. En el momento de demostrar fortaleza, se vinieron abajo. Una pena, por el proceso, por nuestra afición, por nuestro fútbol.


LA JORNADA

Estadio: Tahuichi Aguilera (campo, bueno). Asistencia: 8.000 espectadores, aproximadamente.

BOLIVIA (1): Luis Poquiviquí 6; Miguel Román 5, Alexander Zabala 5, Rolando Barra 5 y Julio César Herrera 5; William Arroyo 6, Juan Carlos Velasco 6, Gary Durán 5 (ST José Luis Chávez 5) y Germán Méndez 6 (70’ Alaín Niño de Guzmán 5); Gustavo Pinedo 6 y Diego Ruiz 5. D.T.: Walter “Cata” Roque.

PARAGUAY (2): Diego Iberbuden 5; Grégor Aguayo 6 (51’ David Duarte 5), Rodrigo Nicolo Román 6 y César David Martínez 6; Héctor Quintana 6, Roberto Giménez 6, José Dirceu Guimaraens 6 y Cristian Bogado 6; Fernando Rodríguez 6 (73’ David Mendieta); Osvaldo Martínez 7 y Diego Figueredo 5 (80’ Oscar Bogado s/n). D.T.: Cristóbal Maldonado
Goles: 21’ Cristian Bogado, de penal (P), 31’ Gustavo Pinedo (B) y 77’ Osvaldo Martínez (P). Amonestados: 64’ Cristian Bogado (P); 67’ Alexander Zabala y 88’ Rolando Barra (B). Tiros de esquina: Bolivia 7-Paraguay 4.

Arbitro: Fernando Cabrera (Uruguay) 6. Asistentes: Edgardo Acosta (Uruguay) y Robinson Andana (Venezuela). Cuarto árbitro: Gustavo Brand (Venezuela).


TRAS EL PARTIDO, EL "LAMENTO BOLIVIANO"

SANTA CRUZ (Enviado especial). Paraguay le arrastró a Bolivia y echó por tierra toda la ilusión de los locales de seguir en carrera. El 2-1 eliminó al equipo verde, que ahora deberá jugar solo por cumplimiento frente a Argentina, en la jornada de mañana.

Luego del encuentro, los aficionados se fueron reclamando por el bajo nivel del cuadro boliviano, mientras que los chicos empezaron a llorar en medio de la silbatina.

Los jugadores albirrojos protagonizaron un tímido festejo, por la despedida, que fue triunfal, aunque ni una goleada pudo haber sacado el desencanto por quedar al margen de la lucha por la clasificación al Mundial.

Mientras los paraguayos preparaban sus maletas para viajar a nuestro país, los anfitriones quedaron anímicamente liquidados.

Sin pagar entradas: En un mal cálculo de horario y en pleno desarrollo del partido (primer tiempo), se largaron cinco paracaidistas, algunos con mejor salto que otros. La afición no se enojó porque los exhibicionistas hayan entrado al campo sin pagar sus entradas, sino por cortar el encuentro en un momento en el que, según la prensa local, "Bolivia estaba a punto de marcar".


ENTER@TE

En picada: Nuestro fútbol está cayendo peligrosamente, y uno de los colaboradores del descenso es el seleccionado infantil. La Sub 20 se clasificó, pero recibiendo muchas críticas. Dos de los cuatro coperos (12 de Octubre y Libertad) quedaron eliminados en primer ronda en la Libertadores, mientras que los grandes, Olimpia y Cerro Porteño, quedaron al margen en segunda fase. Evidentemente, algo está pasando.

Sesión fotográfica: Los directivos Pedro Achar y Armando Correa aprovecharon el día soleado de ayer para captar algunas gráficas en el hotel Casa Blanca. Claro, otra hubiese sido la motivación si aún se conservaba la chance de clasificación. Quizás las fotos tomadas hubiesen sido con todo el grupo, con los chicos vibrando por algún logro, pero la realidad es totalmente distinta.

Un amistoso: Los periodistas locales enfrentaron a los extranjeros el miércoles en un "picado" que terminó 5-3 a favor de los anfitriones. Lo que no se sabe es quiénes integraron el cuadro de los foráneos, pues de los 20 acreditados, muchos no le habían hecho caso al convite. Es más, preguntaban qué hora terminaba el juego para llegar solo para el brindis.

La despedida: Cuatro integrantes de la delegación, entre ellos tres dirigentes, se despiden hoy del grupo para emprender vuelo con destino a nuestro país (salen a las 15:30 y llegan a las 17:10). Es que la mayoría no puede descuidar sus cuestiones laborales por tanto tiempo, razón por la que se realiza este anticipo. El grueso de la comitiva regresa el lunes.

Un arduo trabajo: Para la Sub 20 del 2005, cuyo Sudamericano se disputará en Venezuela, una difícil tarea le espera al futuro cuerpo técnico, pues queda demostrado que se necesitará hacer una búsqueda de nuevos valores para integrar el plantel. Otra hubiese sido la historia si esta actual Sub 17 caminaba bien, ya en que en ese caso iba a ser la base. Por lo que se vio, muy pocos son los que tendrán la chance de seguir el proceso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...