Una casa para “Juancho”

Varias personas organizan una colecta con el fin de construir una casa para Juan Alberto “Juancho” Duarte, atleta que consiguió la primera medalla de oro para el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVGQREMCDFCB5GDM2S34GD5DKY.jpg

Cargando...

“Juancho” fue el encargado de conseguir la primera medalla de oro para el Paraguay en Olimpiadas Especiales.

La medalla fue obtenida el 4 de agosto de 1987 en la prueba de los 3.000 metros llanos durante una prueba realizada en la ciudad de South Bend, Indiana, Estados Unidos. El atleta paraguayo registró una marca que hasta ahora no se ha conseguido romper.

Los organizadores de la colecta pretenden terminar la construcción antes del próximo 4 de agosto, fecha en la que se recordarán 25 años de la hazaña de “Juancho”.

“La idea y la meta es que se le construya un casa, ya que ese es su sueño y en ella tenga la posibilidad de vender verduras, frutas, entre otras cosas para no tener esas idas y vueltas en busca del pan de cada día”, señalan los organizadores.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo depositando sus donaciones en la caja de ahorro habilitada en Visión Banco. La cuenta es la Nº 1.793.073, a nombre de Juan Alberto Duarte.

Nació en San Lorenzo, un 7 de agosto de 1957, su madre Juana Alberta Duarte se traslada con Juancho a Pilar, donde vivió por algunos años.

A los tres meses de haber nacido, Juancho es entregado en la ciudad de Pilar a la señora Consuelo Del Pilar García Benítez, porque la mamá de Juancho debía viajar a Asunción en lancha.

A minutos de haber salido la lancha de Pilar con destino a Asunción, esta se hunde y la mamá de Juancho es salvada por algunos marineros.

A los siete meses de edad, Juancho sufre de parálisis infantil, y no había, en aquel entonces vacuna que pudiera ayudarlo.

Desde los 9 años tuvo cuatro operaciones, en la cabeza y en la pierna derecha para corregir su impedimento físico, sin resultado positivo.

A los 11 años vino con su madre adoptiva Consuelo del Pilar, a Asunción, para ver a su verdadera madre y para estudiar en el DENIDE, ya que en Pilar no había ese tipo de escuela.

En Asunción se quedó solo en una Pensión en Tacuary casi 25 de Mayo, al lado del desaparecido diario Patria.

Juancho ya tomó parte de la delegación paraguaya que compitió en Luisana en 1983, con 4 atletas.

Para la competencia mundial de Special Olympic en el año 1987, Paraguay llevó 10 atletas, que compitieron en atletismo, tenis, básquetbol y natación. La delegación trajo de en South Bend, Indiana, 5 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

Pero la primera Medalla de Oro, ganó Juancho en los 3.000 metros llanos; la siguiente competencia de Juancho fue en Minneapolis, USA.

En el año 1992, estuvo en Madrid, España con la delegación paraguaya de básquetbol.

Y desde hace más de 12 años, se dedica a la docencia, enseñando a los más pequeños la importancia de la Educación Física.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...