Hay optimismo respecto a salvar el examen de Gafilat

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, se mostró optimista con respecto a que nuestro país pasará el examen de Gafilat, resultado que se dará a conocer en el próximo mes de julio en Quito, Ecuador.

Carlos Arregui, titular de Seprelad, durante el lanzamiento de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos realizado hoy en el BCP.
Carlos Arregui, titular de Seprelad, durante el lanzamiento de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos realizado hoy en el BCP.SILVIO ROJAS

La Coordinación del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) realizó hoy el lanzamiento de la actualización de la “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, durante un acto llevado a cabo en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

En la apertura el ministro Arregui adelantó que estamos a un paso de tener una calificación satisfactoria, en referencia a la evaluación que efectúa al país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Hizo hincapié en que ojalá en el próximo mes se pueda anunciar que Paraguay cumplió con la comunidad internacional y con el país, para que se pueda construir juntos una mejor calidad de vida para todos.

Destacan denuncia realizada

Tras el lanzamiento fue consultado sobre este punto y en qué se mejoró desde aquella declaración en donde señalaba que en un 70% se había mejorado, pero que en el 30% restante había que ajustar, a lo que respondió que obviamente esto siempre incide en la calificación, pero que era una estimación basada en un resultado técnico de los procesos previos de los documentos recibidos, pero se volvió a dar posibilidad al país de hacer su descargo, luego se envió un segundo, tercer informe y así sucesivamente hasta llegar a esta instancia.

Con respecto a los últimos acontecimientos registrados en el país, como el caso del avión iraní que estuvo aquí, dijo que todo se mide en la evaluación, pero también la reacción institucional es muy importante y en ese sentido, mencionó la denuncia que realizó el Poder Ejecutivo sobre los hechos considerados muy graves no solo en el país sino en toda la comunidad internacional.

En este caso se le preguntó igualmente la incidencia que tendría la falla en la comunicación a la Secretaría de Inteligencia, indicó que este es un sistema y dentro de este sistema el Poder Ejecutivo cumplió con un rol muy relevante al formular una denuncia, con hechos concretos, con documentación suficiente como para que la Fiscalía tenga que cumplir su rol y que eso están esperando.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.