Pensión de adultos mayores: las respuestas sobre el “aguinaldo” y otras dudas

El cronograma de pagos de este mes de diciembre se inició ayer y surgieron muchas dudas entre los pensionados de la tercera edad. En esta nota respondemos las principales preguntas de la gente, sobre todo con respecto al “aguinaldo” para la tercera edad.

Los adultos mayores ya pueden retirar sus pensiones de este mes de diciembre.
Los adultos mayores ya pueden retirar sus pensiones de este mes de diciembre.SILVIO ROJAS

Cargando...

Cada año surgen rumores de que los beneficiarios de la pensión para la tercera edad recibirán un aguinaldo, debido a que se adelanta el pago de la pensión del Gobierno. Al darse a conocer el calendario de pagos ayer, el posteo en las redes sociales se llenó de preguntas.

Raúl Antonio Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social, respondió esas consultas específicas y esto fue lo que dijo:

¿Los beneficiarios de la tercera edad tendrán “aguinaldo”?

Sobre todo, la gente pregunta si es cierto que los adultos mayores tendrán “aguinaldo” este año. Desde el Ministerio de Desarrollo descartaron que exista una bonificación por fin de año para ese sector.

Es decir, los beneficiarios del programa de pensiones solo recibirán un pago en diciembre, como es habitual. Luego, en enero, volverán a recibir el siguiente aporte.

¿Solo se puede cobrar por banco?

Por otro lado, algunas personas también preguntaron si es cierto que en este diciembre los adultos mayores solo pueden cobrar yendo hasta la ventanilla en el banco.

Esa información también fue descartada por el MDS, que aclaró que el cobro se hace como es habitual, a través de las tarjetas y en cualquier cajero. Solo los nuevos beneficiarios deben acudir al banco, una vez, por ser la primera.

¿Por qué algunos aún no cobraron?

Por otra parte, en redes muchos usuarios relataron que sus padres fueron al cajero automático para retirar sus pensiones, pero no tenían el dinero en sus cuentas bancarias.

Al respecto, el viceministro explicó dos puntos. Por un lado, los nuevos beneficiarios, que fueron incluidos este mes, cobrarán recién desde el 23 de diciembre, por cuestiones logísticas.

Por otra parte, indicó que algunas personas creen que por la nueva ley de la universalidad de la pensión ya automáticamente pueden cobrar. En ese sentido, explicó que van avanzando conforme la gente se inscribe y también dependiendo de la edad. Actualmente, solo se paga a los adultos mayores de 80 años, que aparecen en los registros.

Para saber si una persona puede cobrar, debe verificar las listas disponibles en la página web del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Desde cuándo cobran los beneficiarios de cada programa?

Desde el miércoles 11 de diciembre cobran:

  • Veteranos y lisiados: pensión y subsidio
  • Pensión alimentaria para adultos mayores
  • Herederos de veteranos
  • Pensionados graciables
  • Herederos de policías y militares

Los beneficiarios de Tekoporã: desde el 18 de diciembre cobrarán los que reciben el pago a través de cajeros móviles de Dinacopa, mientras que los bancarizados pueden ir a los cajeros desde el 20 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...