No Te Va Gustar con el corazón abierto

El público paraguayo disfrutó esta vez de una manera diferente a No Te Va Gustar, ya que el grupo rioplatense se presentó en el Banco Central del Paraguay con su gira “Otras canciones” donde, saliendo de la conocida zona eléctrica y fiestera, ahora apeló a la intimidad acústica con exquisitos nuevos arreglos para sus canciones.

El grupo No Te Va Gustar en un momento del concierto que ofreció el viernes en el Gran Teatro del BCP.
El grupo No Te Va Gustar en un momento del concierto que ofreció el viernes en el Gran Teatro del BCP.Archivo, ABC Color

Se apagaron las luces y un piano se entrelazó con el contrabajo. Lentamente fueron acoplándose los vientos, las guitarras acústicas y las percusiones. Con “Nada fue en vano“, “Comodín” y “Tu nombre“, el grupo se reencontró con sus seguidores. Fue el viernes en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, en la primera de dos noches de conciertos con entradas agotadas.

En un recital de dos horas, la banda tiró toda su artillería, haciendo así un repaso por varios de sus discos de estudio, tocando incluso temas que casi no suelen hacer en vivo, pues justamente se prestan más al clima del teatro y esta era la oportunidad.

El pogo fue reemplazado por el silencio, y sucedieron cosas mágicas, como la participación especial de la cantante paraguaya Marcela Lezcano, para hacer una sensual versión de “Al vacío”. La artista fue muy aplaudida por el público.

Luego llegaron “Esos ojos” y “Nunca más a mi lado”, que fue antecedida por la grabación de la voz del periodista y escritor Eduardo Galeano, que se había plegado a la banda con dicho tema, por una campaña en contra de la violencia hacia la mujer. El tema fue muy celebrado.

En una seguidilla de músicas y casi sin mediar palabras, la banda liderada por el sencillo pero carismático Emiliano Brancciari hizo también “De nada sirve”, “Tirano”, “Navegar”, “No necesito nada”, entre muchos otros. Más invitados aparecieron, como Javi Zacher para “Poco”, y Anna Chase para cantar “Chau”. Tras la despedida, el público cumplió en exigir más canciones y así llegaron “Clara” y “No era cierto”.

Lastimosamente se notó que Brancciari estaba con la voz algo afónica, lo cual no opacó su entrega. Como dice una de sus músicas: “podré caerme a pedazos pero acá siempre estás vos”, y eso lo demostró su público fiel que, entendiendo este formato, estuvo muy atento y respetuoso, cantando algunas canciones casi en susurro pero sin atajarse de estallar en otras.

Esta nueva oferta del grupo charrúa significó una oportunidad para apreciar más el buen y ajustado toque de los demás integrantes: Guzmán Silveira, Martín Gil, Pablo Coniberti, Diego Bartaburu, Gonzalo Castex, Mauricio Ortiz, Francisco Nasser y Denis Ramos.

Así también se pudo saborear otras texturas sonoras y otros colores en sus canciones, que con elegancia y estilo sonaron impecables. Sin dudas la relación con Paraguay sigue viento en popa, ya que NVTG entrega su corazón y es siempre correspondido, sea en el escenario que sea.

victoria.martinez@abc.com.py