Ciclo destaca vínculo entre la guitarra y la historia musical

Con una presentación dedicada al clasicismo y romanticismo, esta noche se ofrecerá el segundo concierto del ciclo “La guitarra a través de la historia”, que busca destacar obras especialmente compuestas para este instrumento. El concierto estará a cargo de Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Álvaro Gavilán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAVP7KYEJ5EGDCCLLFEBXWWS24.jpg
Los guitarristas Álvaro Gavilán y Osvaldo Loup dieron detalles del concierto gratuito que ofrecerán esta noche, a las 20:00, en la Manzana de la Rivera.abc color

El auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) será el escenario de esta presentación que se iniciará a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

“Vamos a tener un interesante repertorio, va a ser bastante entretenido y exquisito. Vamos a tener números con formaciones de música de cámara, a hacer dúos y tríos”, detalló Osvaldo Loup, destacando además la participación especial de Javier Acosta como invitado.

El programa, que tendrá un poco más de una hora de duración, incluirá obras de Ferdinando Carulli, Leonhard von Call, Fernando Sor, Mauro Giuliani, Niccolò Paganini, Giulio Regondi, Napoleón Coste y Francisco Tárrega.

PUBLICIDAD

Según destacó Gavilán, todas las obras escogidas en el repertorio fueron especialmente compuestas para este instrumento. Agregó que la intención de este ciclo es poder vincular la guitarra a los diferentes periodos musicales.

En este sentido, dijo que Leonhard von Call fue profesor de Beethoven y este, a su vez, asistía a los conciertos de Giuliani como intérprete. “Beethoven, Schubert, Brahms tuvieron cierta influencia y desarrollaron en paralelo cierto lenguaje musical”, acotó.

El ciclo se inició con un concierto dedicado al Renacimiento y el Barroco, y prevé finalizar en los últimos meses del año con otra presentación acerca de la música del siglo XX y XXI, donde, según Loup, se observa una mayor variedad musical.

Añadió que la intención es que este repertorio, que no es muy ejecutado fuera del contexto académico, sea más conocido por el público en nuestro país.

“Queremos que la gente conozca un poquito esa relación que tenía la guitarra dentro del contexto musical general en las distintas épocas. Siempre hubo compositores muy buenos en cada periodo, con música muy valorable y disfrutable”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD