Cien años de Cayo Sila Godoy

Esta semana se cumple el centenario del guitarrista y compositor Cayo Sila Godoy, quien fue artífice de que se conserven y difundan las obras de Agustín Barrios. Godoy nació en una estancia ovetense el 4 de diciembre de 1919.

Una de las últimas fotografías de Cayo Sila Godoy, en un homenaje que se le brindó en la Asociación de Músicos del Paraguay. rodeado de sus familiares y amigos.
Una de las últimas fotografías de Cayo Sila Godoy, en un homenaje que se le brindó en la Asociación de Músicos del Paraguay. rodeado de sus familiares y amigos.

Durante muchos años se difundió que Cayo Evaristo Sila Godoy Echauri nació en Villarrica. Pero fue en la compañía Santa María (actual colonia Carlos Pfannl), Ajos (actual Coronel Oviedo), donde nació. Allí su abuelo Concepción Godoy tenía una estancia. En 1922, a los tres años de edad, se mudó con sus padres, Evaristo Godoy y Basilia Echauri a Villarrica.

Sila Godoy falleció el 2 de setiembre de 2014, luego de haber dedicado una vida entera a la guitarra, aunque empezó tocando el piano a los cuatro años y a los ocho ya leía música.

La primera vez que escuchó una obra de Agustín Pío Barrios fue a través de un amigo de su padre, que fue alumno de Mangoré y de Gustavo Sosa Escalada: Dionisio Basualdo. “En un viaje a Asunción, mi padre y yo visitamos a Basualdo. Él tenía el archivo de la Sociedad ‘Dionisio Aguado’ que incluía obras de Barrios. Cuando yo cumplí 24 años, él me dijo que alguien debía encargarse de recopilar las obras de Barrios”, así nos había contado en una entrevista en 1999. Y Sila Godoy le tomó la palabra.

PUBLICIDAD

En 1953, el gobierno paraguayo apoyó dos delegaciones musicales. Una, la del trío Los Paraguayos, para llevar polcas y guaranias a Europa, y la otra, la de Cayo Sila Godoy, quien hizo la ruta de Agustín Pío Barrios, recopilando sus obras. Todas esas partituras hoy forman parte del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Godoy grabó discos en Estados Unidos y también compuso varias obras, entre ellas “Éxtasis”, que le permitió acceder al Premio Nacional de Música, en 2013.

En su homenaje, este año se lanzó el documental “El mundo de la guitarra”, de Gabriel Sosa Villalba. También, en diciembre del año pasado, el Cabildo se comprometió que organizaría varias actividades recordando al guitarrista en su centenario.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD