Arte popular paraguayo se verá en Buenos Aires

Más de 200 piezas provenientes del arte popular paraguayo, desde el siglo XVII hasta la actualidad, se expondrán en la muestra titulada “Tekoporã”, que se habilitará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el próximo 14 de julio, a las 19:00, con curaduría de Ticio Escobar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TV3BQ5TUKZGHLA424XUTXHJXDQ.jpg

Cargando...

El próximo martes 14 de julio, a las 19:00, se inaugurará en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, la exposición Tekoporã, bajo la curaduría general de Ticio Escobar. Esta es la primera ocasión en que el citado museo argentino, fundado en 1896, organiza una exposición dedicada al arte del Paraguay, y lo hace a partir de la exhibición de más de doscientas obras de arte popular e indígena, provenientes del siglo XVII a la actualidad.

Dichas obras provienen en su casi totalidad del Museo del Barro de Paraguay, pero la muestra también cuenta con piezas de arte misionero e indígena del Paraguay pertenecientes a museos argentinos, tales como el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Pueyrredón de San Isidro, Museo de La Plata y Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.

La exposición tendrá un catálogo con textos de Ticio Escobar, Gabriela Siracusano y Roberto Amigo, así como con fotografías de Fernando Allen.

Escobar señala que “el término tekoporã está compuesto por dos palabras: teko significa ‘modo propio de ser’, cultura; porã nombra simultáneamente la belleza y el bien. El tekoporã es el buen vivir colectivo, el vivir con belleza. Este ideal ético guaraní se extiende a las otras etnias y a los sectores populares de tradición mestizo-guaraní que viven en el Paraguay”.

La exposición Tekoporã coincide con la conmemoración del Sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza, en la que se enfrentaron Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay (1865-1870). La muestra no aborda tematicamente este conflicto pero propone reflexiones desde las expresiones artísticas que sobrevivieron al desastre.

La exposición cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Asociación Amigos del MNBA, y la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...