Buscan finalizar “Paraguaya”

A partir de la denuncia realizada por el cineasta chileno Luis R. Vera (“Miss Ameriguá”, “Mangoré, por amor al arte”), los productores involucrados en la película “Paraguaya” emitieron un comunicado aclarando los motivos del despido del director. Señalan ser propietarios de los derechos y representantes legales del filme que va a tratar acerca de la mujer paraguaya en la pos Guerra contra la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5AE434QFJH3LJA6VGF46HS4LU.jpg

El comunicado, emitido por las productoras Sui Motion, a cargo de Mburukuja Fleitas y Óscar Ayala Paciello; y Amor Eterno, de Dora Gómez Paiva, expresa que “todas las decisiones laborales que tomamos en función de lograr la mejor película que podamos ofrecer, con un ambiente de trabajo saludable donde reine el respeto y los derechos básicos laborales, fueron conforme a derecho, ley y de manera consensuada con los demás coproductores argentinos y staff de abogados”.

También señalan que Dora Gómez es la propietaria de los derechos de la película y que, según lo estipulado en los artículos 59 y 62 de la Ley N° 1328/99 del Derecho de Autor, los productores tienen pleno derecho a continuar con la película.

Igualmente, mencionan que la rescisión del contrato con Vera se debió a malos tratos, no colaboración con los objetivos de la película y no colaboración con la misma en términos financieros. Agregan, además, que los productores tienen pleno derecho a rescindir el contrato por motivos de fuerza mayor y contratar a la persona que consideren idónea para realizar los servicios de dirección de la película y/o cualquier otro servicio.

“Nos comprometemos a finalizar el proyecto, según contratos firmados con sus patrocinadores, ya que nos sentimos comprometidos como paraguayos con la historia de nuestro país, con la reivindicación de la mujer paraguaya y sobre todo con la ética y moral que nos caracteriza”, agrega, en otro punto, el comunicado.

Igualmente, los productores señalaron que “el 100% de los fondos comprometidos por el sector público al Sr. Vera en su momento para el desarrollo de la película nunca han sido desembolsados”, y añade que los fondos que sí recibieron representan un 10% del costo total del largometraje. “Han sido rendidos y justificados plenamente en las fechas exigidas. De estos fondos recibidos, más del 70% ha sido utilizado para la remuneración del Sr. Vera”, detalla el comunicado.

Los productores señalaron además que siguen avanzando con el proyecto, siendo “un equipo de jóvenes profesionales paraguayos comprometidos y motivados a realizar nuestra película como aporte a nuestra cultura”.

El largometraje, que debía rodarse este año, aún sigue en fase de pre-producción. El filme se adjudicó fondos de Ibermedia y apoyos de varias instituciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.