“Cada vez se baila menos”

La bailarina y coreógrafa paraguaya Cecilia Segovia, residente en España hace una década, resaltó la importancia de disfrutar de la danza, subrayando que “nuestra sociedad occidental cada vez baila menos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LER6DAA7PND2VIKTPEDV44F7ZA.jpg

Cargando...

Durante una reciente visita a nuestro país, donde compartió una clase magistral con los alumnos de la Escuela de Danza del Instituto Municipal de Arte (IMA), Segovia sostuvo que encuentra inspiración en las sociedades africanas que se expresan libremente a través del baile. “Para mí debería ser así el baile. Es alegría, es estar bien en el cuerpo, estar conectados”, comentó.

En este sentido, subrayó la importancia de que aquellos que quieran seguir una carrera en la danza también encuentren esta motivación. “Si solo se quieren dedicar a tener el cuerpo o la técnica y no tienen el arte, el disfrute, y la expresión tampoco van a ser completas nunca, ni van a transmitir”, resaltó.

Segovia comenzó su carrera en el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, fue primera bailarina del Ballet de Uninorte y su carrera también transcurrió por escenarios de Estados Unidos, Francia y finalmente España, donde es fundadora y directora de la academia “Dance it”, ubicada al sur de Barcelona.

Comentó que como bailarina sí se encontró con esos momentos difíciles, los cuales la llevaron a encontrar la manera de seguir adelante. “Me pasó, por supuesto. La carrera no es fácil, uno se va decepcionando, se cansa, el cuerpo duele, pero por eso me fui reinventando. Tuve mi carrera profesional superdura, viajé y por eso fui buscando otros enfoques, otras disciplinas y encontrar mi manera de hacer danza, que no es una sola”, expresó.

En su retorno a Asunción fue jurado de las preliminares de la competencia internacional de ballet Valentina Koslova, que se llevará a cabo en Nueva York. “Estuve tres días y vi bastante de las alumnas que se presentaron y a unos chicos también. El talento es monumental, hay muchísimo potencial y estoy superfeliz de lo que se está sembrando acá en Paraguay”, comentó.

Destacó la importancia de que los bailarines locales puedan acceder a un intercambio con maestros de otros países, salir a competir y nutrirse de lo que se está haciendo a nivel internacional. “Esto trae nivel, trae cosas nuevas y uno no se limita a medirse y a juzgar solo lo que hay acá, se abre mucho más la mente y las fronteras”, expresó.

Segovia celebró además que en esta visita vio una mayor revalorización de lo nuestro, principalmente a través de la comida y la ropa. “Hay que darnos a conocer, por las cosas buenas sobre todo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...