Cultura paraguaya en el Brasil

“Matto Grosso do Sul es un estado donde está muy presente la cultura paraguaya”, destacó Orivaldo Rocha Mengual, presidente del Instituto Cultural Chamamé, Guarania y Polca paraguaya de Campo Grande, Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IR5WLAJQJNGDXFYBMMBS3NQOKA.jpg

De visita en Asunción, suscribió ayer un convenio con el Parlamento Cultural del Paraguay, encabezado por Enrique Castro, para impulsar aún más el intercambio cultural entre ambos países. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el salón VIP de la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos de este convenio tiene que ver con la participación de artistas paraguayos en el Festival del Chamamé de Matto Grosso do Sul, que este año tendrá su tercera edición del 9 al 13 de octubre. Rocha Mengual recordó que, en ediciones anteriores, contaron con la participación de Noemí Oviedo, Myriam Beatriz, Marcelo Rojas, Jazmín del Paraguay, Marcelo Ojeda y el Ballet Reminiscencias de Pedro Juan Caballero.

“El objetivo del festival es integrar a Brasil, Paraguay y Argentina. Pero el intercambio con los músicos paraguayos ya acontece desde el año 2000”, detalló Rocha, señalando que divulga la música paraguaya a través del programa radial “La hora del Chamamé”.

PUBLICIDAD

Sostuvo que, a partir del convenio, el Parlamento Cultural será el encargado de recomendar a los artistas que formarán parte del festival, en el que también están presentes la artesanía y gastronomía paraguayas.

Mediante este acuerdo igualmente se establecerá un intercambio con profesores de guaraní, ya que en los últimos tres años de curso unas 60 personas aprendieron este idioma en los cursos dictados por el instituto brasileño.

Rocha Mengual estimó que hay unos 120.000 paraguayos residiendo en Campo Grande.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD