Editaron importante libro sobre vida y obra de Guido Boggiani

El libro "Guido Boggiani (1861-1901). Entre la memoria y el olvido" de autoría de Julio Rafael Contreras Roqué acaba de ser lanzado como parte de la Colección Azara N° 1 y que buscará rescatar desde la ciudad de Pilar obras que sean importantes para conocer con mayor profundidad nuestra historia reciente.   

En una comunicación a sus amigos, el autor escribió: "Quiero llegar a Uds. con unas pocas líneas para destacar mi estado de sorpresa y –a la vez– de desconcierto ante la suerte de un libro del que soy autor en cuanto a su recepción activa en el llamado ‘mercado cultural’ paraguayo. Se trata de la obra intitulada ‘Guido Boggiani [1861-1901]. Entre la memoria y el olvido’, que fue publicada en el mes de noviembre de 2009, y presentada públicamente en el local de la Academia Paraguaya de la Historia, la que cedió generosamente sus instalaciones para esa finalidad. No puedo juzgar acerca de los méritos de la obra porque me cabe lo que se suele llamar ‘las generales de la ley’, ya que estoy ‘emparentado’ con la obra en mi carácter de autor. Simplemente puedo decir que lo escribí con ánimo de veracidad, con honestidad intelectual y con una honda y cálida compenetración con la tarea y con la figura meritoria del biografiado en su patria adoptiva, el Paraguay. La misma tiene 410 páginas y fue editada en Asunción por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Paraguay, una entidad cultural en formación que ya lleva a cabo desde hace tiempo valiosos aportes a la cultura nacional desde la ciudad de Pilar. Sé, muy bien –o mejor, ahora lo he aprendido– que al editar bajo ese sello una obra habíamos tomado por un atajo colateral a lo que el escritor mexicano Carlos Alberto Lara ha llamado las ‘Macrorreglas del comercio cultural’, y –al parecer– hemos pagado ya con cierta dureza el precio de esa osadía".   
  
"Como señalé, el libro se presentó en un atardecer lluvioso y después de una fuerte tormenta que azotó a Asunción. Aún en esas circunstancias hubo casi sesenta asistentes y reinó un agradable clima de amistad y de confraternización".
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD