El disco físico: una necesidad al mirar más allá de Asunción

La mirada de los productores es esencial a la hora de comprender de qué manera la era digital impuso cambios en la música. Walter Riveros, quien actualmente está al frente del sello Bluecaps, y quien creó Blue Music para las nuevas propuestas, evalúa qué estrategias son efectivas hoy en día para los artistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5PTX7BMZFHYJAELEC7HJSODVI.jpg

 

Riveros afirmó que por un lado las plataformas le jugaron “en contra a los sellos discográficos” pero por otro lado “ayudan mucho al artista”. “Antes uno tenía que hacer el disco físico, lanzar y distribuir. Ahora con las redes sociales y plataformas digitales, en un día uno puede estar para todo el mundo”.

Bluecaps está así hace más de 35 años en el mercado y cuenta en su historial con la edición de 400 discos. En ese sentido, Riveros recordó a su padre Aníbal, quien grabó a “los principales artistas como Juan Cancio Barreto, Los Orrego y Los Alfonso”.

PUBLICIDAD

Para él, no obstante, tener la producción física del disco “es una necesidad”. “Creo que todo artista debe tener un disco físico, es como una carta de presentación”, dijo. Pero de igual forma coincide con los demás entrevistados que si antes se hacía “una tirada de 1.000 a 5.000 discos, ahora si se fabrican se hacen 500 o 1000 cómo máximo” y que además “eso se usa exclusivamente para difusión”.

A pesar de sus múltiples facilidades, confirmó que el beneficio de las plataformas digitales “depende de cada país”. “Paraguay está muy adelantado con la tecnología pero todo eso ocurre acá adentro de Asunción. Fuera de la ciudad sigue estando presente el disco físico, ya que la gente no tiene acceso a internet, no tiene paquete de datos para poder reproducir Spotify, Deezer, o simplemente por desconocimiento”.

“Hay muchos artistas que se preocupan solamente por Asunción, y ahí no termina todo. Yo tengo un historial de radios que hacen difusión, y en más de 70 radios el 20% son de Asunción y el resto del interior”, detalló. “Siempre digo, por eso, que es muy importante que el artista pueda llegar a sacar su disco físico”.

Riveros concuerda que, sin dudas, las plataformas exigieron un nuevo modelo de trabajo, una nueva forma de encarar la promoción de un artista. Con Bluecaps, ejemplificó, arman “un cronograma de lanzamiento por etapas”. Explicó que los temas se van lanzando de a uno, entre tres y cuatro músicas, lo cual “da un tiempo para que se promocione el material”. “El tema de los sencillos crea expectativa para el nuevo disco” y “eso hace que el grupo tenga una continuidad”.

“Ahora también todos los grupos están apostando mucho al audiovisual”, resaltó. Él trabaja mucho también con artistas que no son del género folkórico como Acho Laterza, Edgar Camarasa y Néstor Ló y Los Caminantes. “Ahora todos están apostando a un buen trabajo audiovisual. Esa también es una ventaja en Paraguay porque creo que hay muy buena gente de técnica, hay muy buena mano de obra para llegar a tener un buen videoclip”.

A la hora de pensar en los ingresos que generan las plataformas, explicó que es algo que se negocia con los artistas “de diferentes maneras”. “No es mucho lo que generan las plataformas digitales todavía porque se paga por reproducción”. Asimismo agregó que “no es lo mismo que te escuche alguien con la aplicación Premium que uno que tiene la aplicación normal”. En ese caso “hay muchas variables que se juntan para que genere una buena ganancia”, argumentó.

Quizás “muchos artistas piensan que uno sube (su música) a las plataformas y ya está”, pero al decir de Riveros no es así, pues el trabajo “viene ligado a muchísimas cosas, pues hay que promocionar, pautar en redes sociales, hay que mover el contenido”. “Sí que las plataformas significan más facilidad para el artista, pero también es todo un proceso el tema de un lanzamiento”, sostuvo.

Asimismo añadió que también los conciertos generan “buena plata”. “Si uno se organiza bien y arma un buen equipo, puede tranquilamente vivir de los conciertos. Pero hay un montón de cosas que se tienen que reunir para que el grupo tenga conciertos”, apuntó.

En ese caso, comentó que “un plus muy importante son los artistas que componen su propia música”. “No es lo mismo un grupo que hace covers que uno que hace temas propios. Eso tiene un valor agregado y ahí el artista directamente va a generar ingresos a través de sus composiciones”, prosiguió.

“Otro punto muy importante es la producción musical y para eso también hay muy buenos profesionales acá, y muy buenos estudios de grabación, ya que de repente no solo basta con componer un tema, grabar y listo. Tiene que tener una buena producción musical para que funcione”, comentó.

Sin embargo, dijo que están “los temas que se grabaron como acústicos y fueron un hit, y funcionaron”. Puso como ejemplo a Néstor Ló y su tema “Mamáma” grabado en vivo en un programa y cuyo video tuvo más de 1.500.000 reproducciones. Pero, agregó, “su grupo musicalmente es muy interesante, ofrecen un show genial con más de doce músicos en el escenario, y lo bueno es que están apostando al nuevo folklore”. Lo más fácil, expresó, “sería ir a la cumbia o al reggaetón”, apuntó.

Asimismo notó que la fusión de estilos es algo positivo, ya que el grupo recién mencionado, o por ejemplo Tierra Adentro, pueden sonar “en un boliche de moda, en los festivales del interior o en un festival de rock”. “Creo que es un paso muy importante para nuestra nueva música paraguaya y eso va a hacer que los jóvenes consuman más nuestra música”, consideró.

A la par que suceden todos estos avances, Riveros notó que el público también se vuelve más exigente. Como “el acceso a la música es mucho más fácil” recalcó la importancia del “cuidado a la hora de producir la nueva música”.

Finalmente Riveros destacó el gran trabajo que se mueve alrededor de la producción de un disco como “difusión, pautaje en redes, videoclip, recorrido de prensa, presentación del disco”, es decir una “gran inversión y por ahí eso la gente no sabe, piensan que grabar un disco es fácil”. Después, añadió “la gente se queja porque no quiere pagar la entrada para el concierto y no saben que detrás de eso hay una gran inversión, un gran esfuerzo, por eso es importante que la gente apoye lo nacional”, finalizó.

victoria.martinez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD