El Libro de Oro reúne en coloquio a investigadores

Con expositores nacionales y extranjeros, en el auditorio de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia c/ Estados Unidos) se realizará desde hoy y hasta el lunes 23 el coloquio “El Libro de Oro y su Época. Historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1890”. La actividad será de acceso libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3ZTBCQKVJH2RAKBIL4QONYSUU.jpg

El Libro de Oro, en el que se registraron las ofrendas de joyas y enseres realizadas por las mujeres durante la Guerra contra la Triple Alianza, será el eje del evento que se iniciará hoy a las 13:30, y que reunirá a investigadores locales y otros provenientes de Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Las historiadoras Julia Velilla Laconich y Mary Monte de López Moreira abrirán el encuentro con una mesa acerca de la “Historia del Libro de Oro. Paraguay siglo XIX y XX”.

Posteriormente, de 15:30 a 17:00, se debatirá en torno a las “Perspectivas militares- Historia y Arqueología”, a partir de las exposiciones de Víctor Izecksohn y Ruth Benítez.

PUBLICIDAD

Las “Mujeres en la Guerra de la Triple Alianza” será el tema de la tercera mesa, que se llevará a cabo de 17:30 a 19:00, con las exposiciones de Martín Romero y Carlos Fuentes Armadans.

La jornada de hoy finalizará con una conferencia magistral a cargo del historiador Ignacio Telesca denominada “Retomando la cuestión demográfica en torno a la Guerra contra la Triple Alianza”.

En las dos siguientes jornadas del coloquio se abordarán temas como la antropología del Paraguay del siglo XIX, el periodo de la posguerra, los orígenes del conflicto bélico, las perspectivas internacionales con relación a la contienda, la materialidad y representación del Libro de Oro, entre otros temas.

PUBLICIDAD

En la lista de expositores se encuentran el antropólogo Bartomeu Melià, la historiadora Liliana Brezzo; María Laura Reali, docente de la Universidad de París; Michael Huner, del Grand Valley State University de Estados Unidos; y la historiadora alemana Bárbara Potthast, de la Universidad de Colonia.

Paralelamente, en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia c/ Estados Unidos) hasta el próximo 28 de julio se puede visitar la exposición del Libro de Oro.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados de 8:00 a 12:00, con acceso libre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD